Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 6, 2010

Colombiano realiza documental sobre comunidades negras en América Latina

El productor de origen colombiano Renzo Devia se ha dado a la tarea de recopilar en un documental la presencia de las comunidades negras en América Latina, bajo el título Afro-latinos: la historia que nunca nos contaron.

Durante dos años, Devia y la guionista de origen dominicano Alicia Anabel Santos han viajado a través de Latinoamérica documentando la historia de estas comunidades, trabajo que esperan concluir a finales de este año.

No obstante, Afro-latinos: la historia que nunca nos contaron tiene ya su página web, www.afrolatinos.tv, con información sobre el contenido del documental, producido por la compañía independiente de Devia, Creador Pictures, LLC, que fue fundada en 2008 y tiene su sede en Bogotá, Colombia.

El documental consta de siete segmentos en los que se analizarán múltiples temas importantes como la historia, idiomas, religión, gastronomía, identidad, arte, música, danzas y problemas sociales de los países.

Los afrolatinos son los descendientes de africanos esclavizados que fueron secuestrados en sus tierras y llevados contra su voluntad a toda América Latina.

"Se calcula que hay 200 millones de afrodescendientes en América Latina, pero la mayoría de ellos no tienen poder político ni económico", señala además un comunicado.

Este documental llevará al público a un viaje a América Central, América del Sur y el Caribe para conocerlos, y cubre también a Brasil y Haití.

"El desafío es cambiar los textos que excluyen la diáspora africana en Latinoamérica. Este proyecto da voz a las comunidades que han sido hasta ahora invisibles", afirma el comunicado, que invita al público a visitar la página oficial de "Afro-Latinos: la historia que nunca nos contaron", donde además tendrá acceso a un adelanto del documental.

En la página hay enlaces a las organizaciones de cada país que informan a las personas a dónde ir si son discriminadas, así como recursos para seguir investigando la historia y una colección de libros obtenidos durante los viajes.

También hay un mapa de América Central, Sudamérica y el Caribe, y con sólo hacer un "click" en el país deseado, podrán conocer de las raíces y tradiciones heredadas de las culturas africanas, así como descargar programas de radio que tienen contenido de música africana, afrolatina y reggae en español y

ver fotos de los viajes por todo América Latina.

Renzo tiene más de 15 años de experiencia en producción de televisión en Estados Unidos, donde ha creado y desarrollado programas en inglés para latinos, como "Urban Latino TV", sindicado por más de 100 ciudades en cadenas principales de la nación, y "American Latino", entre otros. Junto a su socio Robert Rose crearon programas como "Sonidos" y "LatiNation".

Santos, por otro lado, fue fundadora de "New York City Latina Writers Group", ha trabajado para revistas de renombre como BusinessWeek, Glamour y Domino, pero fue un artículo publicado en la revista Urban Latino, "Two Cultures Marching to One Drum" (dos culturas marchan tras un tambor), lo que llamó la atención de Devia, que la invitó a unirse a él para realizar el documental.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces