Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 6, 2010

Ya son más de 300 los veracruzanos que han huido de la violencia en Ciudad Juárez

Un grupo de 162 personas regresó a sus lugares de origen en el estado de Veracruz, Golfo de México, con lo que suman 312 los veracruzanos que han huido en 15 días de la violencia del narcotráfico en la norteña Ciudad Juárez, informaron fuentes oficiales.

Recientemente, un grupo de 150 personas, entre niños y adultos, llegó a Veracruz, procedente de Ciudad Juárez donde se habían instalado en busca de oportunidades de trabajo, pero decidieron regresar, con apoyo del gobierno veracruzano, ante los niveles de violencia en la urbe fronteriza con Estados Unidos.

El grupo que llegó, 90 adultos y 72 menores, lo hizo en un vuelo charter de Aeroméxico, financiado por el gobierno estatal.

En el hangar donde aterrizó la aeronave fueron instaladas mesas de atención para los recién llegados, a quienes les brindaron atención médica, becas laborales, apoyos sociales y les prometieron facilidades para que los jóvenes se reincorporen a sus estudios.

A los habitantes de Veracruz se les conoce popularmente como "jarochos" y a los que se fueron a Ciudad Juárez se les apoda "juarochos".

Al menos 2,000 "juarochos" solicitaron al gobierno de Veracruz apoyo para regresar a sus lugares de origen debido a las condiciones de violencia que imperan en Ciudad Juárez, donde se han reportado más de 5,000 asesinatos desde 2008.

De estos dos mil, 585 acreditaron los trámites legales para poder ser trasladados, y de estos, 312 han realizado el viaje de retorno.

El jefe de la Oficina de Atención a Migrantes de Veracruz, Enrique Quintero, informó que las autoridades apoyan además con el traslado de 142 toneladas de elementos de mudanza de estas familias, que se distribuirán en 25 municipios.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces