Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 6, 2010

Fallece el legendario maestro Jaime Escalante

jaimeescalante
La familia del afamado Jaime Escalante, de 79 años, anunció que el pedagogo falleció el 30 de marzo de 2010 a las 2:27 p.m. La causa de muerte fue una falla coronaria y respiratoria, precipitada por cáncer.

Nativo de La Paz, Bolivia, hijo de dos maestros de escuela primaria, Escalante llegó a Estados Unidos en 1963 a la edad de 33 años. Aunque ya era un conocido maestro de matemáticas y ciencias en Bolivia, casi no hablaba español y tuvo que regresar a la escuela para convertirse en maestro certificado en California.

Trabajó en una serie de empleos mientras estudiaba, desde mozo en un restaurante hasta empleado en una compañía de computadoras, y en 1974 logró su meta. Al llegar a Garfield High School, al este de Los Ángeles, se encontró con una cultura de bajas expectativas, actividad pandillera y apatía administrativa.

Su éxito en vencer estas adversidades y su capacidad para lograr que alumnos “no enseñables” dominaran matemáticas avanzadas lo convirtió en un héroe nacional e internacional. La película de 1988 sobre su clase de cálculo avanzado, Stand and Deliver, continúa siendo una de las cintas más populares y queridas sobre la profesión de la enseñanza.

Su carrera ha sido relatada en varios libros, como por ejemplo Escalante: The Best Teacher in America (1989), escrita por el periodista del Washington Post, Jay Mathews. Su serie de televisión Futures with Jaime Escalante se convirtió en uno de los programas educativos más populares, por su capacidad para hacer descubrir a los alumnos el mundo de las matemáticas y las ciencias.

“Jaime expuso uno de los mitos más peligrosos de nuestro tiempo, que los alumnos de los barrios no se pueden desempeñar en los niveles más altos”, dijo Edward James Olmos, quien representó el papel de Escalante en Stand and Deliver. “Gracias a él esa idea destructiva se ha roto para siempre”.

“El regalo más grande de Jaime, no sólo para mí, sino para cualquiera que estuvo con él o haya visto Stand and Deliver, es la idea de que si ponemos voluntad, podemos lograr lo que sea, sin importar el lugar de dónde venimos”, dijo la actriz Vanessa Márquez, que hizo el papel de alumna en la película. “No me sorprende que después de conocerlo sobresalí en todas mis clases de matemáticas en la Universidad, y he utilizado lo que aprendí de él los últimos 23 años de mi vida. Siempre será parte de mi vida”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces