Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

oceansNuestros océanos están verdaderamente en un estado terrible, gracias principalmente a la actividad comercial e industrial desenfrenada. La sobrepesca y la contaminación han diezmado la vida marina, y las prácticas dañinas continúan hoy en día. 

Nuestro apetito por los mariscos ha disminuido su población en un 75%, mientras que nueve de los diez peces más grandes del mar, como el atún y el pez espada, han prácticamente desaparecido. Y aunque todavía no está claro el impacto que el calentamiento climático tendrá en los océanos, las perspectivas, en el mejor de los casos, son desalentadoras.

En vista de las amenazas existentes, el presidente Obama convocó a un grupo de trabajo para elaborar una política nacional de custodia oceánica. El grupo de trabajo se dedica actualmente a redactar un marco de explotación sostenible de los recursos oceánicos norteamericanos. Actualmente 20 agencias federales diferentes supervisan unas 140 leyes de protección oceánica. 

Los ecologistas han alabado la decisión de Obama de crear el grupo de trabajo, pero no está claro cuán efectivo puede llegar a ser, teniendo en cuenta las prioridades políticas existentes.

Afortunadamente, los norteamericanos no son los únicos que se ocupan de los océanos del mundo. Las Naciones Unidas lanzaron una iniciativa para coordinar los esfuerzos de rescate oceánico y costero alrededor del mundo y, recientemente, varias naciones del Pacífico occidental y el océano Índico formaron la Iniciativa de Triángulo Coral, que adopta un plan de 10 años de acción para detener el avance de las amenazas a los océanos de la región.

Aunque los problemas pueden ser más difíciles que nunca, por lo menos ahora nuestros océanos están recibiendo un poco de atención. Sólo el tiempo dirá si tomamos estas medidas a tiempo. 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces