Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

Sismólogos esperan movimientos telúricos en California

angelesHace 140 años que el estado de California no tiembla fuertemente. Este es precisamente el motivo por el cual algunos sismólogos temen que se avecine un terremoto igual o más fuerte que El Gran Terremoto de San Francisco que sacudió el área de la Bahía en 1868.

Científicos del US Geological Survey (USGS) analizaron los terremotos que afectaron al estado a través de la historia y encontraron que estos ocurren, en promedio, cada 140 años. Al sacar la cuenta, ésta es la cantidad de años exacta que transcurrió desde el terremoto de 1868, uno de los más mortales en la historia de California.

“Existe dos de tres probabilidades de que un terremoto de magnitud de 6.7 grados ocurra en los próximos 30 años en Los Ángeles y el área de la Bahía”, dijo Thomas Brocher, sismólogo del USGS en Merlo Park, California.

En la investigación, los científicos compararon el hipotético evento de un terremoto con aquellos que impactaron el área a través de la historia, para lo que usaron un equipo de simulación.

Rocher teme que algunos factores actuales deriven en caos, como por ejemplo el aumento de la población. Hace 140 años, la población de San Francisco era tan sólo de 260,000 habitantes; hoy es de 7 millones.

Sin embargo, en términos de infraestructura, dijo que la ciudad está mucho más preparada para recibir un terremoto de esta intensidad.

  Rocher dijo que es difícil anticipar los daños de un terremoto de esta naturaleza, pues todo depende de su epicentro, intensidad y tipo de movimiento. Sin embargo, en el caso de una ruptura de superficie, se pueden anticipar daños serios como el colapso de tuberías, hundimiento de edificaciones, derrumbes e incendios. El costo de los daños puede ser de aproximadamente 165,000 millones de dólares.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces