Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

Por qué los buenos maestros importan tanto para los estudiantes de bajos ingresos

En el debate sobre cómo mejorar la educación pública de Estados Unidos, muchos creen que las escuelas por sí solas no pueden reducir el impacto que los problemas económicos tienen en los niños, que los resultados en la vida están determinados por la pobreza y las circunstancias familiares y que la educación no funciona hasta que no se resuelvan otros problemas.

El problema es que esta teoría está equivocada. Es difícil decir qué tan equivocada, porque todavía no hacemos los cambios que nos lo dirían, pero hay suficientes evidencias de que las escuelas pueden hacer un cambio enorme, a pesar de los problemas que presentan la pobreza y los antecedentes familiares.

 Consideremos los últimos resultados nacionales de matemáticas de los estudiantes de cuarto y octavo grado, donde se muestran sorprendentes diferencias entre los resultados de los estudiantes afro-americanos de bajos ingresos de diferentes ciudades. Los estudiantes del cuarto grado de Boston, Charlotte, Nueva York y Houston, obtuvieron de 20 a 30 puntos más que los estudiantes del mismo grupo socioeconómico de Detroit, Milwaukee, Los Ángeles y el distrito de Columbia. Los estudiantes del cuarto grado de Boston superaron a los de Detroit por 33 puntos. Diez puntos en estas pruebas nacionales equivalen aproximadamente a un año de aprendizaje, lo que significa que para el cuarto grado, los niños afro-americanos pobres de Detroit ya se encuentran tres grados atrasados con respecto a sus compañeros de Boston.

Los resultados cuentan la misma dolorosa historia para los estudiantes hispanos de bajos ingresos de diferentes ciudades. En el cuarto grado, hay una diferencia de 29 puntos entre los resultados de Miami y Detroit.

¿Qué explica estas diferencias? Las escuelas y los maestros. “La calidad de los maestros es el factor más importante para el éxito de los estudiantes”, señaló recientemente la Comisión del Instituto Aspen sobre el programa No Child Left Behind. Considerando el volumen de datos que apoyan a este punto de vista, es preocupante que la Comisión encontró que “la calidad de los maestros no está distribuida equitativamente en las escuelas, y los estudiantes con mayores necesidades tienden a tener acceso a los maestros menos calificados y eficaces".  

Diferentes maestros consiguen muy diferentes resultados con estudiantes similares. Por eso, deberíamos garantizar que los buenos maestros se distribuyan equitativamente entre los distritos escolares. Si somos capaces de lograr esto, por lo menos podríamos hacer que los estudiantes de Detroit tuvieran un desempeño como los de Boston, y que los de Boston lo hicieran mejor.

Algunas cosas que tienen que suceder:

 En primer lugar, debemos atraer maestros que hayan tenido un buen desempeño en la universidad. Los países que tienen mejor desempeño en las pruebas internacionales, atraen a los maestros que están en la tercera parte más alta de los que se graduaron de la universidad. En los Estados Unidos, sin embargo, la mayoría de los maestros viene de la tercera parte más baja. Además, la parte más baja de este grupo está sobrerepresentada en las comunidades más necesitadas.

En segundo lugar, tenemos que crear sistemas que recompensen la excelencia en lugar de recompensar a maestros con mayor antigüedad. Debemos también hacer más simple el proceso de quitar a los profesores que han demostrado ser ineficaces.

Finalmente, debemos hacer más para atraer a los maestros que enseñen a estudiantes con necesidades especiales, como los estudiantes que están aprendiendo inglés, estudiantes de educación especial y otras áreas para las que es difícil encontrar personal capacitado debido a las oportunidades en otros campos..

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces