Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

El Vaticano publica por primera vez las normas disciplinarias antipederastia

El Vaticano publicó en su página web las normas disciplinarias para los casos de pederastia, que incluyen una indicación a los obispos para que denuncien esos delitos, según lo indicado en las leyes de cada país.

La página web (www.vatican.va) incluye ahora una sección especial titulada «Abusos contra menores: la respuesta de la Iglesia» en la que han publicado, desde la reciente carta del Papa a los católicos irlandeses hasta el discurso de Juan Pablo II a los cardenales americanos, sobre este problema en el 2002 y otros documentos anteriores.

Las directrices publicadas como «guía introductoria para laicos y no canonistas» resumen en dos páginas las complejas normas de «Sacramentorum sanctitatis tutela» del 2001 y el Código de Derecho Canónico de 1983. Ante cualquier denuncia, las diócesis deben abrir una investigación preliminar y, si es verosímil, deben informar ya en esa fase a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en Roma. El obispo puede ordenar en cualquier momento medidas de precaución (como limitar la actividad del sacerdote, etc.) para proteger a los niños.

En Roma, la CDF decide si -al margen de lo que vayan haciendo en paralelo las autoridades civiles, el caso merece un proceso eclesiástico en la diócesis de origen o si, por tratarse de hechos graves y probados, pasa directamente a la vía ejecutiva interna. En «casos muy graves en que un proceso civil haya declarado culpable de abuso sexual de menores al clérigo, o en que las pruebas sean abrumadoras, la CDF puede requerir directamente al Papa un decreto de expulsión del estado clerical», sin juicio canónico y sin que sea necesario el acuerdo del interesado. A su vez, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, manifestó en Chile que «muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pederastia, pero que sí la hay entre homosexualidad y pederastia». Según el número dos del Vaticano, «esto es verdad, éste es el problema».

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces