Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

El censo y los hispanos

Mario Rosales es un inmigrante mexicano de segunda generación que piensa completar el cuestionario del Censo 2010 con indiferencia. “Ya saben todo sobre nosotros”, dijo el residente de South Bend de 28 años, refiriéndose al gobierno federal. Aunque parezca amarga, la actitud de Rosales representa el punto de vista de la mayoría de los hispanos sobre el censo.

A pesar de eso, el la Oficina del Censo planea gastar 25.5 millones de dólares este año, casi la quinta parte del total de su presupuesto para propaganda, para convencer a los hispanos a que participen en la el censo. Este esfuerzo se ha manifestado de varias maneras, que incluyen publicidades de autobús en español, propagandas en la radio y en los periódicos hispanos, panfletos, afiches e información escrita en español. La meta es aumentar la participación entre los hispanos locales por medio de la educación, y asegurar así que la ciudad reciba su porción de fondos federales.

En el año 2000 sólo entre el 50 y 60% de los hogares hispanos participaron (es decir, devolvieron el cuestionario) en el censo, mientras que el promedio de toda la ciudad fue de 69%.

Las razones por las cuales los hispanos tienden a participar menos que la población general son muchas, pero el miedo y la desconfianza juegan un papel principal. Según Allert Brown-Gort, director asistente del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, “el reto principal en comunidades con alto número de inmigrantes es cómo hacer saber a la gente que su información se mantendrá confidencial”. Una manera es recalcar la ley federal, que prohíbe estrictamente a la Oficina del Censo compartir información con otras agencia gubernamentales. Otra forma es involucrar a los residentes hispanos a nivel personal.

Según estadísticas publicadas en la página web del censo 2010, tan sólo entre el 30 y 40% de los hogares de los barrios hispanos habían respondido el cuestionario del censo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces