Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

Nueva ley contra los inmigrantes en Arizona

Organizaciones de todo el país repudiaron la decisión de la Cámara Baja de Arizona de aprobar una medida que criminaliza la presencia de indocumentados en el estado y convierte a los policías en agentes de inmigración.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) calificó la iniciativa de "alarmante e inconstitucional" y pidió a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que la vete tan pronto llegue a su escritorio.

La propuesta de ley HB1070 fue aprobada con 34 votos a favor en la Cámara Baja estatal y ahora debe reconciliarse con una versión similar del Senado para después ser enviada a la oficina de la mandataria republicana.

"Esta iniciativa es una ofensa a los derechos civiles y convertirá a todos los latinos en sospechosos dentro de sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio", aseguró Janet Murguia, presidenta de NCLR en un comunicado de prensa.

Esta posición es compartido por Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, quien afirmó que la decisión de la Cámara Baja de Arizona declara abierta la "temporada de cacería" contra los inmigrantes y los latinos de este estado.

Sharry comparó este proyecto de ley con la Propuesta 187, aprobada por los votantes en California en 1994, que vetaba el acceso de los indocumentados a los servicios públicos estatales, aunque posteriormente fue bloqueada en los tribunales.

La ley convertiría además en potenciales agentes de inmigración a miembros de agencias locales del orden, así como penalizaría a las personas que transporten o den trabajo a indocumentados, aunque protege a congregaciones religiosas y agencias que proporcionan servicios de primeros auxilios, como los bomberos y paramédicos.

Arturo Venegas, ex jefe del Departamento de Policía de Sacramento en California y director de la Iniciativa de Compromiso de Aplicación de la Ley, dijo en un comunicado que la responsabilidad principal de las agencias del orden es simplemente encontrar criminales violentos que amenazan a las comunidades y sacarlos de las calles.

"Al obligar a los policías a perseguir inmigrantes indocumentados, esta propuesta tendrá como consecuencia que la policía pase menos tiempo manteniendo las calles libres de criminales violentos", aseguró Venegas.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces