Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 20, 2010

rodolforodriguezEl ponente de graduación para Ivy Tech este año, el 7 de mayo de 2010, será un graduado hispano de una universidad comunitaria (acreedor del 2009 Outstanding Communiy College Alumnus por parte del American Association of Community Colleges), quien creó una organización sin fines de lucro. A continuación, ofrecemos algunos datos sobre Rodolfo Rodríguez.

Cuando Rudy Rodríguez tenía tan solo cuatro años, su padre, un banquero exitoso de Bogotá, Colombia, abandonó a su familia, dejando a su madre y seis hijos tan desamparados que a menudo tenían que buscar comida entre la basura.

Cuando cumplió siete años, Rodríguez hizo un juramento: “le prometí a Dios que cualquier dinero o éxito que yo tuviera, lo compartiría con los menos privilegiados, en especial con los niños enfermos, que no tienen a nadie a quien recurrir”.

Cuatro décadas más tarde, en Connecticut, Rodríguez cumplió su cometido al fundar Open Hearts, Open Doors, una organización sin fines de lucro que provee apoyo a los niños pobres de más de 35 países que padecen enfermedades que comprometen su vida.

Actuando como intermediario, Rodríguez arregla tratamientos médicos en hospitales de toda la nación, negocia con las líneas aéreas para tarifas reducidas o gratuitas y solicita donaciones de las empresas farmacéuticas. Cuando es necesario, paga el tratamiento de su propio bolsillo y les abre las puertas de su casa a niños convalecientes. “Los casos que yo tomo son los casos que nadie quiere,” dijo Rodríguez. “Yo nunca digo no. Estoy dispuesto a ayudar a cualquiera”.

Los logros de Rodríguez no han pasado desapercibidos. En el 2006 recibió el premio Jefferson de Servicio Público, el llamado “Premio Nobel del servicio público y comunitario”, que fue creado en 1972 por Jaqueline Onassis y otros.

El largo camino de Rodríguez de la pobreza a la filantropía hizo una parada importante en la universidad comunitaria. Después de graduarse en la Escuela de Alto Comercio y Finanzas “Escolombias” en Bogotá, emigró a Estados Unidos, se instaló en Stamford, Connecticut, y trabajó como amo de llaves de una familia adinerada que descubrió su potencial.

“Ellos vieron que de cierta manera yo tenía habilidades diferentes, y me dieron la oportunidad”, dice Rodríguez. “Yo vivía en su casa y me permitieron ir a Norwalk Community College (NCC) en las noches y fines de semana”.

Rodríguez completó más de 180 créditos en NCC, en ley empresaria, economía, psicología, contabilidad e historia, pero también recibió una tutoría uno a uno en servicio público.

“Tuve un maestro que enseñaba en Harvard y medio tiempo en NCC, y le pregunté por qué enseñaba aquí,” dijo Rodríguez. “Y él me dijo, ‘Rudy, uno tiene que regresarle algo a la comunidad, esta es la manera en que yo puedo expresar mi gratitud por todas las bendiciones que este país desparramó sobre mí’”.

Después de NCC, Rodríguez pasó por numerosos empleos; paisajista, instalador de ventanas, techista, obrero fabril, antes de iniciar un negocio exitoso de limusinas en Greenwich, llamado Professional Cadillac Limousine Services. La empresa de limusinas evolucionó a una compañía de servicios de transporte, que ayuda a financiar sus actividades filantrópicas.

Rodríguez cree firmemente en el éxito a través de la educación, especialmente el tipo de educación que brindan las universidades comunitarias. “Las universidades comunitarias son el puente para comenzar o cambiar una vida,” afirmó. “Para ser exitoso, uno tiene que comenzar por algún lado, y las universidades comunitarias son el primer paso en ese largo proceso”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces