Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

¿Se está haciendo algo para proteger los hábitats marinos profundos, poblados de especies aún desconocidas?

deepseafishDesafortunadamente, puede que ya sea demasiado tarde para algunas de las criaturas marinas no descubiertas de aguas profundas. El sistema de “pesca por redes de arrastre” (o rastreo profundo) ha significado en los últimos años que los barcos pesqueros ahora tienen acceso a hábitats oceánicos profundos y al fondo marino mismo. Los científicos especulan que más de 10 millones de especies diferentes podrían habitar el mar profundo. Esto es una biodiversidad comparable a las selvas húmedas tropicales más ricas del mundo.

Los expertos informan que barcos pesqueros a red de arrastre son hoy capaces de pescar en cañones profundos de mar y fondos de mar escabrosos que evitaban antes por temor de dañar las redes. Los buques pesqueros de aguas profundas arrastran redes inmensas armadas con placas de acero y rodillos pesados a través del lecho marino, arando y pulverizando todo en su paso. El resultado de unas horas de rastrear puede ser la destrucción de hábitats profundos frágiles.

La pesca por rastreo profundo también revuelve el sedimento en el fondo del mar. Este sedimento enturbia el agua e inhibe la transferencia de luz a las profundidades donde se necesita para la fotosíntesis de las plantas submarinas que sirven de base a la cadena alimenticia marina. También, los sedimentos de océano sirven como lugares finales naturales de reposo para muchos contaminantes orgánicos persistentes (como DDT y PCBs). Dragar estos sedimentos efectivamente reintroduce tales toxinas en el agua donde son absorbidas por peces que nosotros comemos y por otras formas de vida marina.

¿Qué se puede hacer? Por su parte, Estados Unidos ha prohibido la pesca de rastreo profundo en sus jurisdicciones costeras, pero la práctica continua sin mengua en Europa y en alta mar en todo el mundo. Más de 1,400 biólogos marinos de 69 países diferentes firmaron una declaración que expresa preocupación profunda “por las actividades humanas, especialmente la pesca de rastreo a gran profundidad, que está causando daño inaudito en mesetas y cuestas continentales, y montes marinos y escarpados en medio del océano”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces