Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

México será sede de Conferencia Internacional contra el narcotráfico

Más de 120 países participarán en la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se celebrará del 5 al 7 de abril próximo en Cancún, en el Caribe mexicano, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de México. La dependencia indicó que esta reunión internacional, cuya presidencia recae en el ministro de la SSP, Genaro García Luna, tiene como objetivo intercambiar información sobre el tráfico de drogas y el desarrollo de estrategias en el combate al tráfico internacional.

De acuerdo con el programa, el 5 de abril el procurador (Fiscal) General de la República, Arturo Chávez Chávez, ofrecerá una presentación con el tema “Figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada”. Un día después, García Luna presentará una ponencia con el tema “Amenaza mundial de las drogas”, y más tarde el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar, participará con el tema “Relación entre los carteles de México y Colombia”. Asimismo, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo, y el ministro mexicano harán una presentación conjunta titulada “Colombia-México. Evaluación de Amenazas Conjuntas”.

La SSP indicó que en este encuentro internacional se discutirá el tema de la “Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada”, con el fin de realizar “en cada región operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y coordinación de esfuerzos”. Añadió que también se intercambiará “la información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos”.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas es una instancia creada en 1983 como resultado de un esfuerzo para reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas, en todo el continente americano. Después de la primera Conferencia en 1983 en Panamá hasta la número 27 celebrada el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han establecido diversos acuerdos, entre estos el de identificar y desmantelar las organizaciones del narcotráfico y promover el control de los precursores químicos para la producción de drogas. Además, fortalecer los programas de inteligencia sobre las drogas para respaldar y orientar las misiones operativas, vigilar el uso de aeronaves para el transporte de drogas, así como desarrollar investigaciones de los grupos de narcotraficantes, además de promover leyes adecuadas y efectivas. La SSP recordó que con esta ocasión, México ha sido anfitrión por tercera vez.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces