Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

Países latinoamericanos luchan contra la privatización de universidades públicas

Ante las amenazas de corte de fondos federales para el financiamiento de la educación y de privatizaciones de las universidades públicas, estudiantes de Puerto Rico, Colombia, Perú y Ecuador luchan para garantizar la enseñanza gratuita y de calidad.

Como estrategia para reducir gastos, el gobierno portorriqueño anunció este año que realizará recortes en los sectores de educación, salud y vivienda. Uno de los programas más afectados por el recorte serían las becas Pell (beca federal para ayudar a estudiantes). La propuesta realizada por los republicanos todavía debe ser aprobada, sin embargo, el partido tiene una gran base aliada en el poder para aprobar la medida.

La noticia no llegó en un buen momento, ya que el sistema de educación en Puerto Rico está en crisis desde que, en mayo del año pasado, hubo un aumento de 800 dólares por semestre en el monto que pagan los estudiantes. Ahora la juventud demócrata se moviliza para intentar concientizar a los gobernantes sobre los impactos negativos que la reducción de estos gastos puede causar a la sociedad.

En Perú, donde desde hace años la sociedad lucha contra la ola de privatizaciones de la enseñanza pública, el proyecto de ley Nº 939/2006-CR, presentado por la congresista Martha Hildebrand, pretende que los estudiantes que vengan de escuelas privadas no tengan acceso a la universidad pública, así como los estudiantes extranjeros.

En Ecuador, los estudiantes también luchan contra las privatizaciones y a favor de una enseñanza de calidad. La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador dio una rueda de prensa en la cual se discutirá la Ley de Educación Superior. Los estudiantes luchan para garantizar la enseñanza gratuita tanto en las universidades como en las escuelas ecuatorianas.

El día 10 de marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció una reforma estructural en la educación superior. La reforma pretende modificar la ley 30, la cual abrirá las puertas para el sector privado de educación tanto nacional como extranjero. Desde entonces, los estudiantes colombianos se reúnen para protestar contra la medida del gobierno que pone en riesgo la enseñanza pública en el país.

Según estudios organizados por el Consejo de las Américas y el Miami Dad College, el nivel de acceso a la educación universitaria en América Latina es del 32%, muy por debajo de Europa, con el 87%, Asia, que tiene el 67% de accesos, y Estados Unidos, con el 62%. La privatización de la enseñanza, en una región tan pobre como Latinoamérica, aumentaría el déficit de universitarios, perjudicando el avance de estos países en lo relativo a la investigación y el conocimiento.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces