Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

Uno más uno no siempre es igual a dos

middleschool75
Hace veinte años, nadie hubiera imaginado que fuera posible en esta área, una reunión de profesionales y universitarios latinos motivando a otros latinos en edad escolar. El pasado 16 de marzo tuvo lugar esa histórica reunión en la ciudad de Goshen, Indiana, en la escuela media, mediante una convocatoria poco usual, que se llamó “Noche de padres, Camino a la Universidad”. Se trataba de llamar a la comunidad latina desde 4 esquinas claves de su desarrollo: La esquina de los profesionales activos, que con un título universitario ganado en limpia batalla, ya están ubicados trabajando en puestos claves de la producción o de la administración del país; la esquina dinámica de los estudiantes actualmente asistiendo al Aula Mater, constituida por un amplio grupo de hombres y mujeres de mentes brillantes, valores jóvenes con la meta fija en terminar su carrera para alcanzar el sueño de su vida. El tercer ángulo, el de los padres de familia que han pasado por la experiencia única de tener un hijo o hija en College y tienen para compartir historias muy reales del esfuerzo y tesón de sus hijos en plena formación académica; y por ultimo, el ángulo de los menores, esa inmensa cantidad de familias con hijos en escuela elemental o media, que a lo mejor ni siquiera han pensado en la posibilidadd de que sus pequeños vayan un día a la universidad y se hagan profesionales.

middleschool76
Todos asistieron al llamado. Con la presencia efectiva de Goshen College, de la Iniversidad de Indiana, de la Universidad de Purdue y de Ivy Tech, los profesionales, los universitarios y los padres de los universitarios se convirtieron esa noche en anfitriones-testimonio de unas 200 familias con sus hijos en edad escolar, quienes escucharon desde esos diferentes ángulos, el mensaje franco y solidario de que sí se puede. Si se puede ir a la universidasd, si se puede romper el ciclo de ignorancia y servilismo, si se puede quebrar la cadena de opresión e injusticia, si se puede continuar la revolución silenciosa de los libros, la única que verdaderamente nos llevará a la meta de ser vistos de igual a igual.

middleschool
Hoy, la comunidad latina se encuentra en un momento clave de su historia por la labor sostenida de familias que han entendido la importancia de acompañar a sus hijos hasta terminar la escuela y graduarse con un título universitario; por la misión valerosa de universidades como Goshen College, que han decidido construir su historia con la comunidad en la que viven; por la presencia dinámica de tantos jóvenes que llegaron al área hace varios años sin hablar una sola palabra en inglés y hoy son profesionales bilingües o están a punto de serlo; y más aún, por el sacrificio sostenido de padres de familia, que a pesar de no tener la preparación suficiente, tuvieron la visión de apoyar a sus hijos y sembrar en ellos la importancia de la escuela.

Hace veinte años hubiera sido imposible!

middleschool15
El efecto motivador de este encuentro no quedó solo en las 200 familias que asistieron sino que sembró semillas de esperanza en la mente todavía inocente de niños quienes, tal vez mañana se conviertan en los médicos, los ingenieros, los artistas y los maestros que tanto necesitamos. Por eso, cuando se habla de nuestra gente, no siempre uno más uno es igual a dos.

Comentarios: prietojim@webelpuente.com

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces