Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

Carta de parlamentarios europeos ante la presencia de Álvaro Uribe Vélez en Francia

Nosotros, parlamentarios franceses y europeos, queremos manifestar nuestra indignación frente al nombramiento del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez como profesor en Francia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en contraparte de acuerdos preexistentes entre esa institución educativa y el gobierno colombiano. La Unión Europea y Francia, revindican ser defensores de los derechos humanos. Aceptar tal nominación seria agregar una nueva incoherencia al cumplimiento estos objetivos políticos, y dar un mal ejemplo a la educación de los jóvenes europeos.

Nos gustaría recordarles el balance del mandato del señor Uribe en cuanto a la defensa de los derechos humanos:

El señor Uribe desarrollo una política controversial de “seguridad democrática”, que buscaba oficialmente luchar contra la inseguridad y reforzar el Estado de Derecho. En un contexto de conflicto armado en Colombia desde hace más de 50 años, esta prometía a los soldados, primas y ventajas por cada guerrillero abatido en combate. Esta “política de cifras” catastrófica, tuvo como efecto incitar los militares a asesinar más de 3000 civiles inocentes, provenientes de barrios pobres, para disfrazarlos y presentarlos como “guerrilleros muertos en combate”.

Varios casos de corrupción y asesinato permitieron mostrar los lazos fuertes existentes entre los escuadrones de la muerte (paramilitares) ligados a la mafia y la familia política del señor Uribe. Más de 120 políticos cercanos a su gobierno son investigados y varias decenas fueron condenados por vínculos criminales.

Colombia es hoy el segundo país (después de Sudán) con más desplazados internos en el mundo. Se estima que 2.4 millones de personas fueron desplazadas durante su mandato. Además se cuentan con la existencia de más de mil fosas comunes en Colombia y un cementerio de N.N. de más de 2000 cuerpos no identificados situado en el departamento del Meta, “alimentado” desde el 2005 por militares. En otras regiones, reportes muestran que hornos crematorios habían sido instalados para hacer desaparecer los cuerpos de las víctimas.

Varios casos de corrupción que implican al gobierno y a la familia política de Uribe fueron descubiertos durante su mandato.

Bajo la presidencia del señor Uribe, los servicios secretos colombianos (DAS) fueron utilizados para espionar, perseguir, amenazar, estigmatizar y atacar los defensores de derechos humanos, sindicalistas, opositores políticos, periodistas, la Corte Suprema de Justicia, etc.

Hacemos un llamado hoy a todas las ciudadanas y los ciudadanos franceses y europeos de igual forma y que denuncien con nosotros la nominación del señor Álvaro Uribe al ENIM y exigimos a esta institución educativa romper rápidamente con este contrato. Consideramos que el sistema educativo europeo no puede servir para “limpiar” a las personas que han cometido violaciones de derechos humanos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces