Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

Educación Universitaria para Latinos: Una tarea de todos.

abcok¿Es la educación universitaria una realidad lejana para los Latinos? Rubén Viramontez Anguiano dice que no. Nacido y criado en New Mexico, Rubén ha dedicado su vida a estudiar la relación entre las instituciones académicas y la cultura Latina. Anguiano obtuvo su doctorado en Michigan State University y actualmente se encuentra trabajando en Bowling Green State University, donde enseña; y en Goshen College donde trabaja para el Center for Intercultural Teaching and Learning (CITL), haciendo investigaciones en su área de estudios.

Para Rubén la puerta de entrada a la Universidad para los Latinos esta cada día más abierta, sobre todo para aquellos Latinos nacidos o residentes de Estados Unidos. “De hecho, hay más oportunidades y recursos ahora, de las que nunca ha habido antes” dice.

En el 2003 hubo un juicio ante la Corte Suprema que afectó el progreso de las becas académicas para Latinos. En este caso Barbara Grutter demandó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan por no admitirla en su programa. Ella alegaba que le dieron preferencia a una minoría sobre ella. La Universidad fue favorecida en el fallo final; sin embargo, muchas universidades optaron por bajar el porcentaje de becas a Latinos para evitar demandas.

No obstante, a pesar de situaciones como este famoso juicio, conflictos culturales o barreras económicas, Rubén explica que las posibilidades que existen hoy para entrar a la Universidad son grandes. “La dificultad en estos momentos se encuentra para los Latinos que no tienen documentos. Hay algunos colleges que dan becas para estudiantes que se encuentran bajo este tipo de situación, pero no son muchas y estas universidades suelen ser costosas” observa Anguiano.

A pesar de ello, existen maneras en que podemos ayudar a corregir esto.

rubenva
“Muchos de los consejeros en las escuelas no son Latinos y desconocen la cultura, por lo tanto, no saben cómo ayudar o atender las necesidades que tienen los Latinos. Es nuestra tarea enseñarles lo que el Latino-centrismo significa en el área de la educación” dice Anguiano.

Por otra parte la comunidad también tienen una tarea importante a la hora de asistir sus miembros Latinos. “La comunidad debe adoptar el rol de facilitador y es importante que ella esté atenta para apoyar a las familias y ayudar a las escuelas. Se necesitan más instancias, como la que entrega el diario El Puente, que le abren las puertas a la comunidad y que sirve de red. Bajo emplazamientos como estos podemos desarrollar el Liderazgo Latino o liderazgo de servicio, conceptos que, por lo demás, están muy arraigados en nuestra cultura Latina” explica Rubén.

La experiencia universitaria se puede ver como una difícil para los indocumentados, pero según lo que explica Anguiano no es imposible. Por lo demás, él deja claro que el dinero no debe ser una excusa “no debemos crearnos excusas. El dinero no es un pretexto porque nunca lo hemos tenido, ni siquiera antes de la crisis financiera, sin embargo las oportunidades están allí. Sólo debemos salir a buscarlas.”

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces