Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 5, 2011

La guerra en Libia ya le costó 550 millones a Estados Unidos

Mientras en el Congreso republicanos y demócratas buscan un acuerdo para recortar el presupuesto federal, el Pentágono está teniendo que hacer frente a un elevado gasto extra a causa de la intervención en Libia.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la factura asciende ya a 550 millones de dólares y no existe una idea clara de cuánto acabará costando el total de la operación a las arcas públicas. Hasta ahora, la mayor parte del gasto, hasta un 60%, deriva del lanzamiento de bombas y misiles y el resto corresponde al coste del despliegue de las tropas a la zona y el combustible para las operaciones aéreas.

Hasta el momento, se han lanzado 192 misiles Tomahawk sobre Libia, cuyo valor aproximado es de 1.5 millones de dólares por unidad. Además, se calcula que los cazas estadounidenses consumen, cada hora de vuelo, combustible por valor de 10,000 dólares.

Según la información proporcionada por el Departamento de Defensa al Congreso, durante los próximos 15 días, la factura aumentará en 40 unos millones de dólares, pero está previsto que se reduzca de forma sustancial a medida que Estados Unidos entregue el mando de la operación a la OTAN. Además, una vez destruidas las baterías antiaéreas del régimen libio no hará falta apenas lanzar nuevos misiles Tomahawk.

La previsión del Pentágono es que, si se prolonga la zona de exclusión aérea hasta el mes de septiembre, el gasto para las arcas públicas alcanzaría los 800 millones de dólares. Ahora bien, el ejército estadounidense reconoce que los costes futuros de la operación son “muy inciertos”.

De momento, el ejército estadounidense está financiando la operación usando fondos “designados para otros objetivos de seguridad nacional”, además de echar mano de sus reservas de munición. De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, no está previsto que el presidente Obama solicite al Congreso la provisión de fondos específicamente destinados a la operación libia.

Actualmente, el ejército estadounidense tiene destacados más de 4,000 militares en la región, además de 175 aviones.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces