Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 19, 2011

El Congreso aprobó recientemente una ley que protege millones de acres de zonas vírgenes. ¿Cómo previene esta ley el calentamiento climático?

La legislación en cuestión se llama Ley General de Administración de Tierras Públicas. Fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y convertida en ley por el Presidente Obama en la primavera de 2009. La ley protege unos dos millones de acres como zonas vírgenes en nueve estados diferentes (California, Colorado, Idaho, Michigan, Nuevo México, Oregon, Utah, Virginia y Virginia Occidental) y requiere que la Oficina de Administración de Tierras establezca prioridades de conservación en otros 26 millones de acres de tierras en su mayor parte en el Oeste. La ley también estableció tres nuevos parques nacionales, un nuevo monumento nacional, tres nuevas zonas protegidas, más de 1,600 kilómetros de ríos que atraviesan zonas vírgenes nacionales y cuatro nuevas sendas nacionales.

La ley disfrutó de apoyo amplio; sus redactores tuvieron en cuenta peticiones de docenas de grupos constituyentes para componer la legislación.

Aunque la ley no menciona específicamente en sus cláusulas el calentamiento climático, los ecologistas están encantados con los beneficios de clima que acarreará proteger tanta tierra. Las plantas y árboles utilizan el bióxido de carbono a nivel de suelo como componentes en la fotosíntesis. Cuanta más flora dejamos crecer naturalmente en el suelo, más gas invernadero podremos almacenar (o “secuestrar”) allí y prevenir que se desplace a la atmósfera.

En ausencia de una legislación que comande estándares más estrictos de emisiones de carbono, la Ley General de Administración de Tierras puede ser la ley más importante sobre calentamiento climático que haya aprobado el Congreso. Y los ecologistas quizás tengan que aceptar lo que puedan conseguir. Con los republicanos en control de la Cámara, cualquier legislación sobre el problema del clima puede resultar más elusiva que lo que creían los analistas un año atrás.

globalwarmingSegún la Wilderness Society, los bosques de EEUU capturan cerca de un décimo de los gases invernadero emitidos por coches, fábricas y otras fuentes norteamericanas. Imagen: Parque Nacional Rocky Mountain, en Colorado. Foto por Thinkstock.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces