Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 19, 2011

Jóvenes de Centroamérica se unen para plantar 5 millones de árboles

Por Camila Maciel

La iniciativa de plantar 5 millones de árboles comenzó el mes de abril con el encuentro de 400 líderes jóvenes de Guatemala. Organizaciones de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Panamá pretenden unírseles y reforestar Centroamérica con el fin de mitigar el cambio climático. El 25 de junio, la campaña “Reforestando Centroamérica: más que plantar árboles” se realizará al mismo tiempo en todos estos países, cada uno con sus propias metas.

El encuentro de Guatemala será difundido por jóvenes de toda Centroamérica con el objetivo de definir estrategias y convocar a voluntarios. La campaña involucra a organizaciones sociales y ambientales que se han propuesto como meta no sólo plantar árboles sino también vigilar su desarrollo.

La iniciativa es apoyada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se enmarca dentro del año internacional de los bosques. Cuenta también con el apoyo de la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (Proica-RD), de carácter civil.

Además de la plantación de árboles, la campaña tendrá un componente cultural que permitirá atraer a más personas y acercarlas a la conservación del medioambiente. Participarán artistas tales como cantantes y poetas que están interesados en contribuir a la generación de una mayor “conciencia ambiental” en las poblaciones centroamericanas.

La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de gestión inadecuada de la tierra y la creación de nuevos asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas en el mundo.

El plan pretende contribuir a la restauración del paisaje por medio de la reforestación con el fin de promover corredores biológicos, en especial en áreas de recarga hídrica, márgenes de ríos y zonas cercanas de manantiales. Además, como resultado se buscará la reducción del impacto de los problemas políticos en la región centroamericana, a través de la plantación simbólica del árbol cero, para promover la cultura y la paz en la región. Estos árboles se plantarán en lugares estratégicos para este fin.

Según el informe “Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la CEPAL”, Centroamérica pierde anualmente 390 mil hectáreas de árboles, y según el Banco Mundial la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, por lo tanto, al cambio climático.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces