Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 19, 2011

• México del Norte • Triunfos y fracasos

Paso uno: alguien inventa que los inmigrantes indocumentados son las personas más peligrosas del planeta. Paso dos: alguien inventa una ley para “deshacerse” de ellos, hostigándolos hasta que se aburran. Paso tres: la Corte dice que es una idea estúpida. Paso cuatro: la ley confirma la estupidez de la idea.

Esa es la historia de la famosa SB 1070 de Arizona y el cuarto paso es la decisión del 9º Circuito de la Corte de Apelaciones de no permitir que se ponga en práctica la idea de convertir en criminales a los inmigrantes sin papeles, pese a que dos de los tres jueces que la rebotaron fueron designados por administraciones republicanas.

La gobernadora Jan Brewer y el Fiscal del Estado, Tom Horne, creen que algún día alguien declarará constitucional su mamotreto. El presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, dice que los jueces son liberales y apoyan a quienes violan las leyes en vez de a quienes las hacen.

Paso cinco: estos tres tarados que todavía apoyan la SB 1070 pueden irse a la Suprema Corte. Paso seis: si la Suprema Corte la aprueba, un montón de estados aprobarán leyes similares y triunfarán los anti-inmigrantes. Si se rechaza, las propuestas, unas 30, no irán a ningún lado y el fracaso marcará a los enemigos de los inmigrantes para las elecciones del 2012.

Pero la SB 1070 tiene también una anti-historia, un antecedente y origen más obscuro.

Esta semana, Kris Kobach, autor directo de la propuesta, iba a recibir 10 mil dólares como honorarios por una conferencia titulada “Leyes Estatales para Desanimar la Inmigración Ilegal: Su impacto Económico y de Seguridad”, en la Universidad de Kansas. Pero se le aguó la fiesta. La Comisión de Ética Gubernamental del estado decidió que no podía cobrar porque sucede que Kobach es Secretario de Estado de Kansas y no puede andar cobrando por hablar en el estado.

Pero sus recibos legales están lejos de ser baratos, y más lejos todavía de ser limpios. Como jefe republicano en Kansas, Kobach recibió 52,000 dólares en contribuciones ilegales de negocios, y no declaró gastos por otros 104,000 dólares.

Kobach es asesor legal de FAIR, la Federación Americana por la Reforma Migratoria, grupo nacionalista anti-inmigrante con amplias conexiones racistas. Le encanta decir que los “ilegales” le cuestan mucho a los estados, pero como asesor también de cuatro ciudades que aprobaron legislaciones anti-inmigrantes, Kobach se ha levantado 6.6 millones de dólares a costa de los contribuyentes. En el Condado de Maricopa, sede del infame sheriff Joe Arpaio, Kobach está contratado como asesor a 300 dólares por hora.

En Farmers Branch, Texas, Kobach “asesoró” una ley anti-inmigrante, que le costó al estado más de 4 millones de dólares en gastos legales, y el señor Kobach recibió 100 mil dólares de ese dinero. No es el único ejemplo. De hecho, en toda su historia de “asesor”, a Kobach le han rebotado todas sus propuestas por anti-constitucionales.

Pero como dijo la ex regidora Dingman, “Kobach y FAIR están experimentando con nuestras ciudades para probar sus leyes y ver si alguna se declara constitucional”. Ahí está el fondo de la SB1070 y sus copias en 30 estados. No es sólo cosa de dinero. Si triunfan en un lugar, triunfarán en todos, cueste lo que cueste.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces