Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 2, 2013

Las minas y el despojo: el secreto de los millonarios mexicanos

Por Adazahira Chavez • Editora de desinformémonos.org.

La riqueza de los empresarios mexicanos que encabezan la lista de millonarios de la revista Forbes está cimentada “en el despojo de los bienes de la nación”, puntualiza Francisco López Bárcenas, autor del libro El mineral o la vida.

El artículo 27 de la Constitución Mexicana señala que se pueden concesionar los recursos naturales “pero siempre debe ser, primero, para distribuir la riqueza nacional –y no para tres gentes–; para el desarrollo de los mexicanos y para conservarlos”, precisa López Bárcenas, y agrega que en el caso de la minería no se cumple ninguno de estos supuestos. Además, explica, se afecta el derecho al agua y la alimentación de los mexicanos por el carácter preferente del que goza esta actividad industrial.

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México entre 1988 y 1994, desincorporó las concesiones que tenía el Estado y las entregó a grupos mineros mexicanos, principalmente a Grupo México (de Larrea), Grupo Peñoles (de Baillères) y Grupo Frisco (de Slim), para asegurarse de que controlaran gran parte de la minería, aún antes de que se hiciera la reforma al artículo 27 y se publicara la nueva ley minera.

Un factor que abona al fácil enriquecimiento de los empresarios mineros es que solamente “pagan por hectárea de superficie concesionada entre cinco y 111 pesos semestralmente, sin importar ni el tipo de mineral ni la cantidad que obtengan”, informa el abogado e historiador. México es “el único país en América Latina en que los empresarios no pagan impuestos por la obtención y la exportación del mineral”, agrega. Colombia, aún con una ley minera muy parecida, cobra 30% del valor del mineral extraído.

Por otro lado, Revolution Resources –empresa acusada de hacer trabajos ilegales de explotación en el territorio sagrado de Wirikuta–, en la sección “¿Por qué México?” de su sitio de internet, indica que además de las leyes promineras, este país es el más estable políticamente en América Latina.

Francisco López Bárcenas explica que a las condiciones que posibilitan la gran explotación de las minas hay que agregar el asesinato de opositores: En el caso de “Minera San Xavier, un presidente municipal se opuso a otorgar el cambio de uso de suelo y lo asesinaron; en Chicomuselo, Chiapas, mataron a Mariano Abarca; en San José del Progreso, Oaxaca, mataron a Bernardo Vázquez”. El asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís, en 2012 en Chihuahua, también podría estar relacionado porque luchaban contra las perforaciones ilegales que realizaba Cascabel, compañía de servicios mineros filial de la minera canadiense Magsilver.

Además de las muertes, otra de las consecuencias de la explotación minera es la afectación al derecho a la alimentación. Para que el Estado lo garantice, “sembrar debería ser una actividad preferente; sin embargo, la ley minera dice que esa actividad es la preferente y se puede parar todo para hacer minería”, aclaró López Bárcenas.

Dicha ley también afecta el derecho al agua: en el norte del país hay protestas de campesinos porque la Comisión Nacional del Agua sí se las regula a ellos, pero a la minería no.

El abogado López Bárcenas señala que para hacer un poco aceptable esta actividad, se le debería quitar el carácter de preferente; las concesiones se deberían reducir al tiempo que necesite un proyecto; las empresas deberían pagar el agua que utilizan y la renta de la tierra sólo debería hacerse por un valor superior a la actividad que existiera ahí anteriormente.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces