Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 2, 2013

Golpe bajo a los negocios de los hombres que controlan las telecomunicaciones en México

IAl cumplir los primeros 100 días de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una reforma constitucional para acabar con los monopolios en las telecomunicaciones, abrir las puertas a mayor inversión extranjera y favorecer a los consumidores con tarifas más competitivas.

Con esta decisión, el mandatario se mete nada más y nada menos que con los dueños de las más grandes fortunas de la nación, quienes además de tener negocios en todos los sectores económicos, dominan las comunicaciones del país: Carlos Slim, Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga.

Slim, el hombre más rico del planeta, es propietario de un imperio de más de 200 empresas entre las que se destacan Telmex, Telcel, América Móvil y Grupo Carso. Maneja 80% de la telefonía fija y 70% de la telefonía celular, lo que ha llevado a que México tenga una de las tarifas más altas del mundo según la OCDE.

Ricardo Salinas, el cuarto hombre más rico de esa nación y el 111º del mundo, es propietario de Grupo Elektra, TV Azteca y el operador de telefonía celular Iusacell.

Por su parte, Emilio Azcárraga, el octavo hombre más rico de México, es dueño de Grupo Televisa –líder en televisión abierta y por cable, y de medios de comunicación impresos–.

La reforma constitucional de Peña Nieto busca frenar el avance de estos monopolios y permitir una mayor competencia, pues entre Televisa y TV Azteca manejan 90% de la televisión abierta de esa nación. Por ello, propone una licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta y la retransmisión de señales; la apertura sin restricciones a la inversión extranjera y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entidad autónoma para otorgar y revocar concesiones, sancionar y obligar a la venta de activos. 

El proyecto cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos que firmaron el Pacto por México, un acuerdo nacional para sacar adelante reformas económicas y sociales. Y tiene a su favor las disputas legendarias entre los tres grupos.

Con las nuevas reglas que plantea la reforma, todos podrán hacer de todo y meterse en los negocios del rival. Grupo Televisa, el primero en pronunciarse sobre el tema, reconoce que el proyecto plantea grandes retos para competir en un campo más parejo.

El presidente Peña Nieto acaba de dar un gran paso para meterse con los negocios de estos grupos económicos intocables y que crecieron gracias a las concesiones otorgadas. El resultado de este caso mexicano, sería un buen ejemplo para el resto de América Latina –incluida Colombia–, donde también en este sector se imponen los grandes monopolios.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces