Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Cumbre de las Américas: organizaciones pidieron revisión de políticas antidrogas para reducir la violencia contra la mujer

Organizaciones feministas de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Perú publicaron un pronunciamiento para llamar la atención de los participantes de la VI Cumbre de las Américas, que se realizó los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Ellas pidieron la revisión de las actuales políticas antidrogas, medida que puede ayudar a reducir la violencia contra mujeres y niñas en las Américas.

La demanda se basa en el hecho de que la violencia contra la mujer está presentando índices cada vez más altos, lo que sucede en el contexto de la violencia armada, que está directamente vinculada con el narcotráfico. Por lo tanto, acabar con esta violencia pasa por la necesidad de rever las políticas orientadas al combate del tráfico de drogas.

Hasta el momento, señalan las organizaciones feministas, las políticas antidrogas no abolieron el tráfico de estupefacientes ni disminuyeron su consumo. Lo que se ha visto, en verdad, es el fortalecimiento de las organizaciones criminales, que cada vez más se arman para defender sus intereses comerciales.

Según las activistas, estudios recientes prueban que la tasa de feminicidios creció casi tres veces más que los asesinatos de hombres en los países de la región donde el narcotráfico es más intenso.

“En contextos de alta violencia, la crueldad contra las mujeres posee connotaciones simbólicas dentro de los grupos armados, que se ensañan con los cuerpos de las mujeres. Pero también quienes no pertenecen a grupos armados pueden acceder fácilmente a las armas y hacer uso de ellas en la esfera doméstica, contra las mujeres”, aclaran.

Históricamente, las mujeres sufren de manera desproporcionada los impactos de la violencia y de las guerras, porque la discriminación que enfrentan desde siempre las torna más vulnerables. En el contexto de conflictos y guerras, mujeres y niñas son tomadas como esclavas domésticas y sexuales, y en el contexto del narcotráfico son utilizadas para hacer el transporte de la droga.

Ante esta situación, las organizaciones feministas pidieron que dentro de la Cumbre de las Américas se pueda crear un espacio de discusión que vaya más allá de los factores económicos y de los conceptos restringidos de seguridad, para que se pueda pensar en respuestas concretas que se fundamenten en perspectivas de derechos humanos y de democracia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces