Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

India: crisis educativa por falta de vacantes en universidades

Commercial University Ltd. en Nueva Delhi, que otorga títulos en comercio, es uno de los centenares de institutos superiores privados que tratan de llenar un vacío educativo en tanto el crecimiento en India genera una clase media ansiosa por ver que sus hijos sean exitosos. La entidad no tiene un predio, ni tampoco títulos reconocidos por el Estado. Commercial University, instalada en un edificio de correos entre la capital y las calles desparramadas de la ciudad vieja, es una entre más de una docena de instituciones que han sido tachadas de “falsas” en un alerta de un sitio Web de la Comisión Grants de la Universidad, que regula las universidades en India.

Los títulos falsos son un síntoma de la crisis en la educación superior de India, que ha impulsado al primer ministro Manmohan Singh a prometer 1,000 nuevas universidades y a contratar a S. Ramadorai, ex responsable de Tata Consultancy Services Ltd., para actualizar el sistema. No preparar a los estudiantes para las nuevas industrias de India corre el riesgo de arruinar la mayor ventaja competitiva del país –la población más joven de las 10 primeras economías del mundo- y ha forzado a las empresas encabezadas por Infosys Ltd. a construir sus propios colegios universitarios.

“Existe la necesidad de cerrar la brecha entre lo que se necesita para llevar a cabo la tarea y adónde lleva el sistema educativo a los estudiantes”, dijo Srikantan “Tan” Moorthy, responsable de educación e investigación en Infosys, la segunda empresa de software más grande del país.

El gobierno aumentó el gasto en educación un 24% el año pasado hasta 10,200 millones de dólares, y proyecta agregar 14 universidades, 374 colegios universitarios y 20 institutos de ingeniería de software. Singh contrató a Ramadorai, ex responsable del proveedor de servicios de software más grande de Asia, para presidir una comisión destinada a brindar asesoramiento en cuanto a formas de mejorar el desarrollo de conocimientos.

El desafío de la educación superior en India está representado por sus máximas universidades –los siete Institutos Indios de Tecnología y seis Institutos Indios de Gestión de Negocios que se crearon después de la independencia para proveer ingenieros y administradores. La lista creció desde el comienzo de la última década cuando se agregaron siete institutos de tecnología y ocho institutos de tecnología más.

Estos institutos reciben 50 aspirantes por cada vacante, en comparación con 17 en Harvard, en tanto ninguno figura entre las 300 mejores universidades del mundo según el Times Education Supplement de Londres. Los Institutos de tecnología producen en conjunto apenas unos 9,600 graduados al año y numerosos estudiantes se van a trabajar en el exterior.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces