Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Cuba eliminará restricciones para la emigración

El Gobierno de Raúl Castro realizará en los próximos meses una reforma migratoria “radical y profunda” para eliminar algunas de las restricciones que tienen los cubanos cuando deciden emigrar a otros países o viajar por motivos de turismo, ha anunciado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Esta reforma es uno de los cambios más esperados por los habitantes de la isla que desde hace casi 50 años deben solicitar un permiso de salida que se paga en dólares y que sólo se concede bajo determinadas condiciones. Aquellos que logran salir, bien sea por la vía legal o ilegal, y permanecen más de once meses fuera pierden la mayor parte de sus derechos en Cuba, pues son considerados automáticamente emigrantes definitivos.

Todas estas restricciones han sido blanco de duras críticas, aunque el Gobierno ha insistido en justificar estas medidas recordando que “una parte de la emigración cubana es responsable de miles de atentados terroristas” contra la isla “los cuales costaron la vida a 3,478 personas, a las cuales hay que agregar otras 2,099 víctimas con lesiones permanentes”.

Sin embargo, Alarcón reconoce que “las cosas han cambiado mucho” desde que se implementó la ley migratoria aún en vigor y destaca que “la comunidad cubana en el exterior constituye el segundo grupo de personas en orden de importancia que viaja a Cuba anualmente”.

“Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen”, ha señalado.

Así, ha resaltado que los emigrantes de los años sesenta eran “exiliados y entre ellos se encontraban los que habían saqueado el Tesoro Público”, además de presuntos responsables de atentados terroristas. Pero con el paso de los años, “otros cubanos emigraron a Estados Unidos y no presentan el mismo perfil que el exilio histórico”.

“Se trata ahora de una emigración económica cuyo interés fundamental es mantener un vínculo pacífico con su país de origen. Tienen familia, amigos y desean ante todo estabilidad”, ha destacado.

Otra explicación que justifica todas estas restricciones es las “necesidad” del régimen castrista de “proteger” a todos sus profesionales, ante la promulgación de leyes en Estados Unidos que otorgan beneficios a los profesionales cubanos.

La mayoría de los cubanos viven en territorio norteamericano, donde gozan de una serie de privilegios por encima de cualquier otro inmigrante. A este respecto, Alarcón ha recordado que “la cuestión migratoria ha sido uno de los temas más manipulados por la política de Estados Unidos”, al referirse a la llamada Ley de Ajuste Cubano que otorga el estatus de residente al año de haber llegado al país.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces