Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Calderón viajó a Cuba, la primera visita de un presidente mexicano en diez años

El presidente de México, Felipe Calderón, viajó a Cuba, en la que fue la primera visita de un jefe de Estado mexicano a la isla, con el objetivo de recomponer las relaciones entre ambos países y, según la Presidencia mexicana, crear nuevos vínculos para “aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio”.

El viaje a Cuba se enmarcó en una gira durante la cual Calderón visitó Haití y posteriormente participó en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia).

Cuba exporta a México ron, tabaco, cigarros y medicamentos, mientras que la isla importa insumos para su industria alimentaria, tecnología y productos agrícolas. Por otro lado, el país caribeño tiene una deuda de más de 400 millones de dólares con México.

Calderón realizó una ofrenda floral en el monumento al líder independentista cubano José Martí y luego se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, entre otras personalidades.

Aunque México fue el único país de América Latina que no rompió sus lazos con Cuba tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, Calderón heredó una tensa relación con La Habana al llegar a la Presidencia, en 2006. Su predecesor Vicente Fox, quien viajó a la isla en 2002 y luego mantuvo una tensa relación diplomática con la isla, fue un feroz crítico del Gobierno castrista por sus abusos contra los Derechos Humanos.

La tensión aumentó cuando Fox conminó a Fidel Castro a abandonar una cumbre en Monterrey ante la llegada del entonces presidente estadounidense, George W. Bush. Con el Gobierno de Raúl Castro, México y Cuba iniciaron un acercamiento, pero los avances se frenaron por incidentes como la decisión de Cuba, en 2009, de suspender temporalmente los vuelos aéreos desde y hacia México a raíz del brote de gripe H1N1. Eso llevó a Calderón a aplazar una visita que tenía prevista a La Habana.

Por otro lado, la visita a Haití permitió, según la Presidencia mexicana, “el fortalecimiento del diálogo y la cooperación” entre los dos países, así como “la evaluación de las acciones de colaboración dirigidas a promover el desarrollo y bienestar de los haitianos, en las que México ha sido un activo y solidario participante, principalmente en materia de infraestructura para escuelas, clínicas y mercados públicos”, tras terremoto de 2010.

Por último, en Colombia, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, “se fortaleció la relación comercial de México con los países participantes, además de promover que el sector empresarial de esas naciones invierta” en el país norteamericano.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces