Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Colombia triplica la compra de café peruano por caída de cosecha

Colombia, el segundo productor más importante de granos de café Arábiga, casi triplicó las compras de café peruano para compensar una caída en las cosechas este año, según el director del principal grupo de cultivadores de café de Perú. Colombia compró 99,581 sacos de 60 kilos en febrero, casi el triple que los 36,545 sacos de un año antes, convirtiéndose en el segundo comprador más importante de café peruano después de Estados Unidos, dijo Eduardo Montauban, director de la Cámara del Café de Perú. Colombia representó el 22% de las ventas de café de Perú en los primeros dos meses, comparado con el 8% el año pasado, dijo.

Las cosechas de Colombia pueden caer a 7.5 millones de sacos este año, comparado con 7.81 millones de sacos en 2011, un mínimo de 25 años, debido a las fuertes lluvias que dañaron la floración y aumentaron las pestes de los cultivos, según la Federación Nacional de Cultivadores de Café de Colombia. Perú, que produjo una cifra récord de 5.2 millones de sacos el año pasado, es el quinto productor más importante de café del mundo.

Perú intenta duplicar las plantaciones a 780,000 hectáreas en los próximos diez años conforme el crédito para fertilizantes, la escrituración de las tierras y la capacitación para los agricultores mejoran los rendimientos y hacen que los productores de café se vuelvan más competitivos, dijo Montauban. Los cultivadores de café invierten, en promedio, 2,500 dólares por hectárea, según la cámara.

Las inversiones en puertos y carreteras, como la Autopista Interoceánica de 1,000 millones de dólares que vincula puertos en Perú y Brasil, reducirán los costos del transporte para los cultivadores, a la vez que los acuerdos de libre comercio con países como China y Japón abrirán los mercados, dijo.

El ingreso por exportaciones de café peruano aumentó 27% a un récord de 1,600 millones de dólares el año pasado conforme los precios subieron y empresas como Kraft Foods Inc., Nestlé SA y Starbucks Corp. impulsaron las compras.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces