Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Las bibliotecas rendirán homenaje a las culturas de la nación

Según el Censo de los Estados Unidos del 2010, los grupos racial y étnicamente diversos reportaron porcentajes más altos de crecimiento que la población de la raza blanca entre el 2000 y el 2010, una tendencia que se espera que continúe. El próximo 30 de abril, las bibliotecas rendirán homenaje y explorarán el rico tapiz de culturas de nuestro país durante el evento nacional de “El día de los niños/El día de los libros”.

“El día de los niños/El día de los libros” es una celebración cotidiana de los niños, las familias y la lectura, que culmina cada año el 30 de abril. Las bibliotecas de todo el país llevarán a cabo celebraciones con programas familiares, que incluyen “horas del cuento” bilingües, obsequios de libros y otros eventos de promoción del alfabetismo.

El “Día” pone énfasis en la importancia de fomentar el alfabetismo para beneficiar a niños de todas las procedencias lingüísticas y culturales. Por medio de eventos de promoción del alfabetismo, las bibliotecas trabajan con padres y cuidadores para difundir “la alegría de los libros”. Estudios actuales del alfabetismo y desarrollo cerebral a temprana edad indican que nunca es demasiado pronto para preparar a los niños con vistas a que se conviertan en lectores exitosos; y que los aficionados a la lectura tienen como guía fundamental los hábitos de sus padres.

El “Día” respalda el compromiso continuo de las bibliotecas de satisfacer las necesidades de las comunidades a las cuales prestan servicios, ofreciéndoles fuentes de información en múltiples idiomas. Por ejemplo, la Biblioteca Pública de Boise (Idaho) ofrecerá un programa del “Día” en japonés, coreano y español; mientras que la de Biblioteca Pública de Houston organizará un programa en francés, español, sudanés y vietnamita.

Los padres, cuidadores y maestros también pueden celebrar el “Día” en casa o en el aula, con listados de libros y actividades gratuitas a las que pueden tener acceso visitando el sitio Web del “Día”,  http://dia.ala.org, donde también hay información en chino y español.

El “Día de los Niños” fue creado como una fecha para llamar la atención acerca de la importancia y el bienestar de la niñez. En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo, de ahí la creación de “El día de los niños/El día de los libros”.

Para tener acceso a listas de libros e información adicional acerca del “Día”, visite el sitio Web http://dia.ala.org. Para obtener información acerca de eventos locales, póngase en contacto con la biblioteca más cercana, o visite http://cs.ala.org/websurvey/alsc/dia/map.cfm.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces