Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 17, 2012

Sueños y triunfos de dos estudiantes Latinas

En el 2006, Lilly Endowment otorgó a Goshen College una subvención de $12.5 millones para establecer el Centro Intercultural de Enseñanza y Aprendizaje. CITL busca servir mejor a la creciente población de estudiantes latinos que generalmente no tiene acceso a la educación universitaria. Goshen College tiene una amplia experiencia con estudiantes internacionales y en la actualidad extiende esa experiencia a los estudiantes locales.

En la próxima promoción de graduandos vinculados a CITL se encuentran: Izamar García, Mayra Salamanca, Maritza Chávez, Yolo López-Pérez, Jessica Camacho, Ivette Sifuentes, Sarah Tapia, Sara Alvarez y Daisy Gaspar.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de ellas, para quienes teníamos algunas preguntas: ¿Cómo le ha preparado para el futuro su experiencia en GC ? ¿Se ve a sí misma ayudando a su comunidad? ¿En qué forma? ¿Ha sido miembro de algún grupo y cómo esa experiencia ha modelado su vida? ¿Como estudiante Latina, qué ha sido lo más difícil de sobrellevar? ¿Se sintió que pertenecía a Goshen College?

Y estas fueron algunas de sus respuestas:

sarah
Al iniciar la conversación comenta que su especialidad es historia, y que ha sido aceptada en la escuela de leyes de Valparaiso y en IU en Indianápolis; además espera respuesta de Carolina del Norte.

Después añade: GC me ha preparado académicamente y me ha hecho una buena escritora, lo cual me servirá en mi carrera de leyes. Además, un aspecto como la fe que es crucial para mí, he podido integrarlo a mi vida general.

Yo quiero ser el tipo de abogado licenciado que ayuda a los desamparados, quiero ver que cada persona tenga un tratamiento legal equitativo, por eso quiero servirles y a las minorías que muchas veces no reciben ayuda, aunque quiero trabajar para todos, en particular quiero trabajar para ellos.

Hace un tiempo fui parte de grupos, pero no ahora. Ser parte de CITL ha sido algo que me ha hecho consciente de mi herencia, y me siento muy orgullosa de ella. Desde mi punto de vista personal, aceptar mi herencia fue lo más difícil. Luché con eso los dos primeros años, al comienzo no quería ser asociada con los míos. Esto es algo que aprendí con otros.

A los graduados de la escuela superior, les recomiendo que al comenzar la universidad verdaderamente se vinculen a lo que ocurre en campus. Yo estuve muy vinculada al comienzo, por eso les recomiendo que disfruten de su estadía en la universidad.

Sí, siempre me sentí parte de Goshen College.

daisygaspar
No estaba acostumbrada a tanta diversidad y estar aquí me ayudó a ver gente de otros lugares. También con mi clase de historia estuvimos varias semanas en Marruecos, donde pudimos estar con estudiantes internacionales de nuestra misma edad. Eso fue muy interesante. Después de terminar el curso, junto con otras cuatro latinas pudimos viajar por Europa a varios países. También hemos estado en otros viajes como cuando fuimos a Washington D.C. y la experiencia de ver el museo del holocausto fue muy importante. Viajar con gente de la escuela me ha ayudado mucho.

Mis padres son de México, mi hermana y yo nacimos y fuimos criadas en Chicago.

Ahora me voy a graduar como maestra de primaria, con licencia para enseñar inglés y licencia en educación especial. Conocer gentes y lugares es algo muy importante para lo que haré.

En Chicago vivía en la Villita, todos eran hispanos y me sentía afortunada de saber que por tener documentos podía hacer muchas cosas, por eso quería ayudar a la gente y pensé en trabajo social, pero siento que encontré la forma de unir las dos cosas que quiero, trabajar con niños y ayudar a la comunidad. Ser bilingüe es de gran ventaja. Localmente, a través de la escuela superior, he podido trabajar con familias y me gusta trabajar tanto con los niños como con los adultos. Por eso ahora siento que puedo ayudar a la comunidad.

CITL ha sido de gran beneficio y hemos tenido actividades como ser mentores en la escuela superior. Nos pudimos reunir con nueve jóvenes Latinas del grado 9 y dialogar acerca de como prepararse para la Universidad. Ellas querían saber como era estar en la Universidad y aunque algunas son indocumentadas, pudimos mostrarles como otros han logrado ir a la universidad.

El lenguaje fue lo más difícil. Yo se español, pero siento que no lo manejo bien y siento que en inglés a veces cambio la forma de pronunciar las cosas y me siento incómoda al hacerlo. Esto es algo en lo que estoy trabajando ahora para mejorar.

El departamento de educación, con su apoyo uno a uno, y la forma como lo conducen a lo largo de la carrera y en CITL, tener la oportunidad de aprender acerca de finanzas, resumés, trabajando con los padres y con otros estudiantes en la comunidad. La diversidad y lo que he aprendido me han modelado para saber hacia donde quiero ir.

Aun tengo que hacer mi SST, iré a Perú, y como servicio quiero enseñar inglés. Después de volver entonces puedo aplicar para mi licencia de maestra. Quiero quedarme en el área para trabajar. A los estudiantes que van a la Universidad, les digo:

“Nunca dejen sus sueños y esperanzas”. Cualquier Universidad les puede ofrecer cosas distintas, pero siempre hay oportunidades de aprender

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces