Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 2, 2013

Cerámicas: visión a la vida dinámica e historia de siete países centroamericanos

El Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian y el Centro Latino Smithsonian en Washington, D. C., presentan “Cerámica de los Ancestros: Central America’s Past Revealed”. Exhibición que ilumina la herencia ancestral de Centroamérica, cuna de civilizaciones complejas. Las cerámicas que estas comunidades dejaron atrás y los recientes descubrimientos arqueológicos ayudan a contar sus historias y sus logros.

La exhibición examina siete regiones que representan áreas distintivas de Centroamérica que hoy forman parte de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La exhibición bilingüe abre el 29 de marzo y estará abierta hasta el 1º de febrero de 2015, en el W. Richard West Jr. Contemporary Arts Gallery.

“Ésta es la primera mayor exhibición que examina nuestra extraordinaria colección centroamericana, que es de clase mundial basada en su gran tamaño y el hecho de que estos objetos están enteros e intactos”, dice Kevin Gover (Pawnee), director del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian.

Por su parte, el director del Centro Latino Smithsonian, Eduardo Díaz, declaró que “esta exhibición es una oportunidad valiosa para compartir una colección increíble del Smithsonian con la población latina más grande de Washington –los centroamericanos, pues los estamos invitando a descubrir su patrimonio cultural dentro de las paredes del museo nacional”.

Después de dos años de investigación, la curadora Ann McMullen y el curador invitado, Alexander Villa Benítez de la Universidad George Mason seleccionaron más de 160 objetos de una colección de más de 12,000 piezas de cerámicas de la región. Aumentaron esta selección con ejemplos de trabajo en oro, jade, cobre, mármol, concha, y piedra. Estos objetos abarcan el período de 1000 A.C. hasta el presente e ilustran la riqueza, complejidad y cualidades dinámicas de las civilizaciones centroamericanas que fueron conectadas a los pueblos de Sudamérica, Mesoamérica, y El Caribe por redes sociales y comerciales a través de las cuales compartían sabiduría, tecnología, arte, y sistemas de organización política y social.

Fuente: Smithsonian National Museum of the American Indian

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces