Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 16, 2013

No al second-hand smoke

Protejamos a nuestros hijos del doble golpe del asma y el tabaco

No sabemos exactamente las causas del asma y tampoco tenemos un antídoto mágico que pueda curar esta enfermedad. Sin embargo, sí sabemos que este mal afecta más a la comunidad latina que a otros grupos étnicos.

Según estudios de 2010, 6.7% de la población latina fue detectada con algún síntoma de asma. Es decir, alrededor de 3.6 millones de latinos –sin contar a la población puertorriqueña– son propensos a inflamación y ataques que restringen el flujo de aire en las vías respiratorias.

Entre los latinos que viven en este país, los puertorriqueños tienden más a desarrollar asma. De esta población, 18.1% fue diagnosticado con esta enfermedad, comparado con 6.0% de los mexicano-americanos. Proporcionalmente el nivel de asma en los puertorriqueños es 113% más alto que el de los blancos no hispanos y 50% más que el de los afroamericanos. Asimismo, la mortalidad debido a ataques de asma en la comunidad puertorriqueña es mayor a la de cualquier otro grupo.

Factores tan diversos como habitaciones húmedas, desechos, gases tóxicos industriales y el humo de tabaco, se convierten en irritantes de las vías respiratorias. Estas condiciones provocan e intensifican los síntomas del asma.

En este sentido, expertos en salud consideran que el tabaco es un producto peligroso. El second-hand smoke o “humo de segunda mano” contiene más de 7,000 toxinas y se estima que 7,500 a 15,000 niños hospitalizados anualmente son fumadores pasivos, es decir, están expuesto al humo de cigarrillo. En Estados Unidos, aproximadamente 49,400 personas mueren cada año por ser expuestos a estos humos tóxicos.

Toda exposición al humo de segunda mano es tóxica. Las sustancias químicas del tabaco pueden también impregnarse en la ropa, los muebles o en las paredes de las casas, por consecuencia, todos corremos el riesgo de convertirnos en víctimas pasivas de estos humos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) crearon una nueva campaña nacional de educación sobre los efectos del tabaquismo en la comunidad latina llamada Consejos de exfumadores. A través de ella, personas que han sufrido las consecuencias de ser fumadores pasivos relatan sus historias personales. Esta campaña es indudablemente positiva y una inversión constructiva por parte del gobierno federal. Muchos gobiernos locales también se han unido a la lucha contra el humo de segunda mano.

Sin embargo, no podemos dejar todo en manos del gobierno y las leyes. Nosotros somos responsables de nuestra salud y de la salud de nuestros niños.

Si fumas y deseas abandonar este hábito mortal, puedes llamar al 1-855-DEJELO-YA. Motiva a tus amigos o familiares que fuman a que hagan lo mismo. Haz tu parte para que el daño a nuestras familias causado por el tabaco no sea parte del futuro de nuestro país. Únete a la lucha contra el second-hand smoke.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces