Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 16, 2013

La columna vertebral

La asesina silenciosa

luisafernandamonteronewConocida como la “asesina silenciosa”, la presión arterial alta o hipertensión, afecta a más de 68 millones de personas en Estados Unidos, pero de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), menos de la mitad de aquellos que la padecen la tienen controlada.

La situación se agrava en términos de tratamiento y control cuando se trata de personas que no tienen acceso a cuidado médico o no tienen seguro de salud, como es el caso de miles de hispanos.

Y es que no se trata de una condición simple, la hipertensión puede ocasionar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte en este país.

La hipertensión es llamada la “asesina silenciosa” porque en la mayoría de los casos no presenta síntomas. Es por ello que cerca de 8% de los adultos en Estados Unidos que tienen presión alta no han sido nunca diagnosticados. Debido a la falta de síntomas por es de vital importancia revisar la presión arterial regularmente y tomar medidas que ayuden a mantenerla en un nivel normal.

Para lograrlo, los expertos recomiendan reducir la ingesta de sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, comer muchas frutas y vegetales, no fumar y no ingerir grandes cantidades de alcohol –no más de dos copas diarias en el caso de los hombres y una en el de las mujeres–.

Si ya está tomando medicina para controlar su presión arterial, no deje de hacerlo y siga al pie de la letra las recomendaciones del médico.

Recuerde que la presión arterial normal es fundamental para que haya flujo sanguíneo adecuado que llegue a todos los órganos y tejidos corporales.

Saber a qué nos referimos cuando se habla de presión arterial puede ayudarnos a mantenerla bajo control: cada vez que el corazón se contrae –o late– bombea la sangre hacia el resto del cuerpo y la presión pasa de alta (cerca del corazón), a baja (lejos de él). La fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias se llama presión arterial, es decir, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Las lecturas de la presión arterial suelen ser de dos números, por ejemplo, 120 sobre 80 (120/80 mmHg). El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. La presión arterial es normal cuando mide menos de 120/80 mmHg. Pero si uno de estos números –o ambos– están demasiado altos, entonces se habla de presión arterial alta o hipertensión, por ejemplo, 140/90 mmHg o más.

La recomendación es revisar con frecuencia nuestra presión, acudir al médico con regularidad y tratar, al máximo, de tener un estilo de vida sano.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces