yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Abril 16, 2013

El juego de la espera

Tengo varios amigos que están esperando la nueva reforma de inmigración que se está trazando ahora en el congreso.

Me imagino que muchos de los lectores conocen a una Flor, Pedro, Tomas o _______, quienes llegaron de México, Honduras, __________. Todos conocemos que ellos son personas reales, quienes se verán impactadas por cualquier decisión que se tome en Washington.

Miles de personas se reunieron en Washington la semana anterior demandando una solución a la situación migratoria que ha creado demasiados resultados injustos y hasta mortales a las familias que viven en temor de que uno de sus miembros pueda ser deportado.

La manifestación en Washington pedía una vía a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados en el país. Además, le pedían al congreso que lo hiciera rápidamente.

Hasta ahora ha habido solo partes de ‘noticias’ filtradas, por parte de aquellos a cargo de trazar la propuesta.

Algunos afirman que uno de los objetivos principales de la propuesta es el de poner a los inmigrantes que han estado viviendo ilegalmente en el país, “en la parte de atrás de la línea”, detrás de aquellos que han hecho todo su esfuerzo por seguir las reglas, de manera que ninguno que esté aquí ilegalmente puede convertirse en residente o ciudadano antes que aquellos que ya están en el sistema hayan podido hacerlo. Me pregunto donde en la fila quedará mi amigo Pedro.

Otra provisión sería darle a los inmigrantes que estén aquí ilegalmente un estatus legal provisional donde permanecerían por lo menos 10 años. Podrían trabajar legalmente y viajar, pero no se harían residentes permanentes.

Me pregunto, qué va a pasar con la gente que ha estado en TPS (Estatus Temporal de Protección), gente de Centroamérica que han tenido dicho estatus por casi 14 años, sin convertirse en residentes o tener la oportunidad de la ciudadanía. O, los jóvenes que recientemente obtuvieron DAC, la oportunidad otorgada por la administración de Obama, a jóvenes indocumentados de tener permiso de trabajo y licencia de conducir, válidos por dos años, y los portadores no saben si tendrán un limbo sin fin en este estatus como los tenedores de TPS.

Otro asunto que ha aparecido es que habrá un cambio de enfoque de las visas de unidad familiar a las basadas en mérito. Esto le permitiría venir al país únicamente a los trabajadores que sean necesitados.

Como lo dijo un periodista: La disyuntiva crucial de la legislación es un esfuerzo de cubrir la brecha entre demócratas, quienes apoyan y buscan proteger la inmigración de familias y los republicanos que desean mover inmigración hacia un sistema basado en las habilidades laborales que los extranjeros traen al país.

Aparentemente el país ha pasado de :”Denme sus cansados, pobres, sus masas abatidas ansiosas de libertad”, por “denme los trabajadores que trabajen por menos y se puedan enviar de vuelta cuando no los necesitemos más”.

Muchos líderes religiosos y activistas comunitarios han trabajado al lado de los inmigrantes indocumentados y sus familias para llegar a un acuerdo que beneficie a la gente. Se requiere de una mirada vigilante de clase de condiciones que se extenderán y como personas reales como Flor y Tomás y sus familias se verán afectados por ellas.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

anual5mayo13

danzapeligrosacol1a

sbt2013

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces