Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

Planea una cosecha abundante  

salsagarden

Si los sueños de un jardín bonito y productivo llenan tu cabeza pero no logras trasladar tus planes del papel a la realidad, tal vez lo que necesitas es un poco de ayuda.

Para comenzar, repasa tus recetas favoritas y haz una lista de los ingredientes que te gustaría ver crecer. Incluye los vegetales y las hierbas que utilizas a menudo, los que cuestan menos cosechar, y los que saben mejor crecidos frescos. Algunos de los que se me vienen a la mente son tomates, pimientos y cilantro.

Una vez terminada tu lista ya puedes empezar a diseñar tu jardín. No dejes que este paso te intimide. Hay unos recursos fantásticos en línea, como el sitio móvil en español de Bonnie Plants, Gardening at your Fingertips mobile site (m.bonnieplants.com/es), que provee planes para hacer este proceso mucho más fácil para jardineros nuevos y con experiencia.

Por ejemplo, en sólo un espacio pequeño (4 pies por 4 pies) puedes cosechar todo lo necesario para hacer la salsa en casa: dos plantas de tomates o tomatillos en jaula en una fila, una planta de jalapeños y una de chiles morrones rojas en jaulas en la próxima fila, y cilantro y cebollas en la tercera fila.

Aquí van unos consejos para aumentar aún más la productividad de tu jardín, con cuidado apropiado, y unas técnicas para utilizar menos espacio:

Riega las plantas cuando las primeras pulgadas de suelo son desmigajadas y están secando. También asegúrate de poner abono vegetal: cubre la superficie del suelo con un estrato de hojas trizadas, agujas de pino, o paja sin malas hierbas. El poner abono vegetal conserva la humedad, suprime malas hierbas y mejora el suelo con el tiempo.

Maximiza cada pie cuadrado cultivando tomates y pimientos en jaulas. Incluso, puedes poner pepinos y otras viñas a crecer en un enrejado. Cultivar unas plantas verticalmente te da más espacio para plantar el resto de tus vegetales favoritos.

Ahorra aún más espacio al cultivar vegetales que maduran rápidamente, como lechuga, entre vegetales que necesitan más tiempo, como tomates. Esta estrategia, conocida como “interplantando,” permite que cultives dos tipos de vegetales en solo un espacio. Cuando los tomates llegan a ser tan grande que bloqueen el sol de las verduras, la lechuga habrá terminado de producir.

Ahora que tienes tu lista y todas las ideas para cuidar tu jardín apropiadamente y ahorrando espacio ¡estás listo para comenzar a cultivar!

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces