Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

Medio millón de dólares es lo que debe pagar estadounidense de origen chino por traficar totoaba

México, DF.- Un ciudadano estadounidense pagará 500 mil dólares a México en concepto de reparación del daño causado por el tráfico ilegal de totoaba, especie marina endémica catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 que habita en el Golfo de California, declarada en veda total y permanente desde 1975.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resaltó que tal determinación por parte de la Corte Federal de San Diego, California, es “una acción sin precedentes en la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en la aplicación de la ley de protección a la vida silvestre”.

Pese a declararse culpable del delito de contrabando de 270 vejigas de totoaba y que la juez del caso reconoció que el daño causado equivale a tres millones de dólares, la solicitud de pago por compensación económica final contra Jason Jin Xie fue de cuatro meses de prisión y 500 mil dólares por considerar su situación económica.

La Profepa indicó que los tres millones de dólares serían la cantidad necesaria para garantizar que 270 totoabas puedan sobrevivir en su condición natural durante 15 años, considerando los esfuerzos de reproducción y vigilancia que realizan autoridades mexicanas y entidades de investigación científica en el Golfo de California.

Recordó que el acusado, de origen asiático, fue detenido en marzo del año pasado en la garita de Caléxico, California, con un contrabando de 170 piezas de vejiga de totoaba o “buches”. Después el presunto contrabandista aceptó haber importado a Estados Unidos un total de 270 “buches”.

A la audiencia celebrada el miércoles 26 asistió un funcionario de la Profepa, así como un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, para dar testimonio sobre las acciones que se realizan en el país contra la captura y el tráfico ilegal de este pez marino de hasta dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos.

La totoaba es un pez muy buscado. Originario de México, sus vejigas son utilizadas para hacer un platillo tradicional chino similar a una sopa. En los mercados asiáticos los más pudientes pagan hasta 1,500 dólares por un plato de esos.

Por ese motivo es que su tráfico no es cosa extraña. El primer detenido por ese delito fue Song Shen Zhen, de 73 años, cuando trataba de pasar de Mexicali hacia Calexico 24 vejigas de totoaba. Además fueron detenidas seis personas más en diferentes acciones realizadas desde marzo pasado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces