Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

Un incendio destruye 1,600 locales de un mercado en Guatemala

Un incendio de grandes proporciones registrado en la madrugada del pasado martes 25 afectó gravemente al principal mercado de Guatemala, conocido como la Terminal y destruyó unos 1,600 locales, perjudicando a cerca de 6,000 comerciantes.

   El fuego habría comenzado alrededor de las 02:30, en un lugar conocido como «la tomatera», y hasta el momento se desconocen las causas.

   Debido al material con que están fabricados los comercios de La Terminal (madera y plástico) se complicó la labor de extinción, explicó a los periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

  Por ese motivo, el primer cuerpo de socorro en llegar al incendio, a las 2:42 de la madrugada, trabajó 12 horas seguidas.

   El presidente Otto Pérez Molina y su vice, Roxana Baldetti, acudieron al lugar del siniestro para establecer las medidas inmediatas a tomar y garantizar la seguridad e integridad de los locatarios.

   En ese sentido, el organismo Ejecutivo ofreció la ayuda necesaria para los damnificados por medio de un plan de contingencia y un centro de mando donde se prevé que se opere en tres fases.

   Las mismas incluyen la limpieza de los escombros, evacuar a los afectados y evaluar el costo para una reconstrucción donde el Gobierno intervendrá en coordinación con la municipalidad capitalina.

  “Es lamentable lo que sucedió aquí; es una emergencia que se debe atender con todas las instituciones de Estado y es por ello que venimos a revisar los daños para iniciar el proceso de reconstrucción”, afirmó Pérez Molina.

   Instituciones como el Ministerio de Comunicaciones y el Ejército de Guatemala se involucraron en las tareas de limpieza y descombramiento junto a la Policía Nacional Civil. Las fuerzas castrenses también brindarán la seguridad necesaria en el lugar.

APOYO A LAS MUJERES

   La vicepresidenta Roxana Baldetti expresó su apoyo a las madres e inquilinas mujeres del mercado, a quienes ayudará en el proceso de reconstrucción.

   “Aquí hay miles de historias de cientos de personas trabajadoras. Realizaremos posteriormente un censo para aspectos de reconstrucción”, declaró.

   La institución encargada de la realización de dicho censo será el Fondo de Desarrollo Social (FODES), adscrito al ministerio de Desarrollo Social.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces