Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

EE.UU. deporta a mexicanos, obligándolos a cruzar la frontera a pie

Los mexicanos indocumentados que viven en territorio estadounidense son deportados uno a uno a través de siete puertas que están a lo largo del muro fronterizo de 3,100 kilómetros entre San Diego y Tijuana, conocido como El Chaparral.

La puerta de deportación está ubicada en la esquina oeste de la frontera y se abre todos los días tantas veces sea necesario. De acuerdo con la BBC, los inmigrantes llegan en autobuses procedentes de los centros de detención, bajan con las manos esposadas y atados a un compañero con una cuerda y se dirigen a pie hasta la frontera.

Muchos de los inmigrantes deportados fueron detenidos por las autoridades de Migración cuando saltaron el muro hacia Estados Unidos, mientras que otros fueron arrestados después de llevar años, o décadas en algunos casos, viviendo sin papeles en el país norteamericano.

Los expulsados viajan sólo con una bolsa que contiene sus pocas pertenencias, tales como medicinas, un teléfono móvil, un muñeco de peluche o una Biblia. Al otro lado, les espera un oficial mexicano para levantar un registro.

Sin embargo, una vez que pisan suelo mexicano, muchos comienzan a idear la forma de volver a Estados Unidos. «Ha aumentado el número de reincidentes que deportamos, arrestados sobre todo en la zona de la frontera. Y luego están los que son detenidos en el resto del territorio», explicó la directora asistente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rosario Vázquez.

Daniel Ledesma tiene 32 años y es uno de los muchos inmigrantes que han cruzado la temida puerta, dejando a su familia en Los Ángeles. “Cuando uno llega a esa puerta sabe que ya no hay nada que hacer, que toca irse”, contó.

No obstante, manifestó sentir «un poco de alivio» por volver a su país. «Allá se puede hacer dinero pero acá voy a ser más libre, sin rejas ni miedo de andar sin papeles», explicó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces