Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

Actualización sobre la reforma migratoria

El 2014 comenzó con muchas esperanzas de que los representantes de la Cámara de Estados Unidos tomaran en cuenta el asunto de la reforma migratoria. Sin embargo, el vocero de la Cámara baja, John Boehner (R-Ohio) aclaró recientemente que la reforma migratoria probablemente no será introducida o sujeta a votación en este año.

El año pasado el Senado pasó su versión de la reforma migratoria y si la Cámara no la somete a consideración para finales del 2014, la medida muere y otra nueva tendría que presentarse ante la nueva sesión legislativa que inicia en enero de 2015, después de las elecciones de medio término del próximo noviembre.

Anteriormente el vocero había dado algunos indicativos de que estaba listo para introducir algún tipo de medida de reforma migratoria en la sesión actual del Congreso. No obstante, decidió no hacerlo después de que muchos miembros republicanos de la Cámara indicaran que no están a favor de una reforma migratoria por el momento. Tanto él como los republicanos que tomaron esta decisión deberían pagar el precio político por hacer lo que hicieron.

La postura de Boehner es desafortunada porque hay suficientes votos republicanos y demócratas para aprobar la reforma. Esto es, claro, si el vocero decidiera permitir un voto libre.

Existe la llamada Regla Hastert, que dice que el vocero sólo permite la votación sobre una propuesta cuando exista una mayoría de republicanos que la apoyen. Sin embargo esta regla se observa más en el quebrantamiento que en el seguimiento de la misma. Recientemente, sobre el asunto del Presupuesto, el vocero permitió un voto libre y el Congreso pudo aprobarlo, aunque la mayoría de los miembros republicanos de la Cámara votaron en contra. Se sancionó con una combinación de algunos votos republicanos y votos de miembro demócratas.

Los partidarios de la reforma migratoria deben exigir un voto similar sobre el asunto, y deben continuar ejerciendo presión para que se permita un voto libre y pueda haber algún tipo de reforma para finales de este año.

Los miembros demócratas de la Cámara están pensando en maneras de esquivar al vocero, solicitando una petición de despido. Lo pueden lograr si obtienen la firma de la mayoría de los miembros de la Cámara, lo cual forzaría a elegir un nuevo vocero. Para lograrlo, necesitarían el apoyo de por lo menos doce miembros republicanos. El problema es que muchos de ellos no quieren pasar por encima de Boehner, ya que tiene muchas maneras de vengarse.

Los partidarios de una reforma migratoria no deben olvidar que este año es un año electoral y que los políticos estarán al acecho de votos. Deben votar por aquellos políticos que mejor representen sus intereses. También es propicio que animen a sus amigos a que sean ciudadanos de Estados Unidos, a que se registren para votar, así como asegurar que en realidad voten el día de las elecciones.

Mientras tanto, todos los esfuerzos deben destinarse hacia la lucha por obtener una reforma migratoria. Las demostraciones, ayunos, campañas en redes sociales y concientización al público en general deben continuar e incluso intensificarse para asegurar que la Cámara tome el asunto de la reforma migratoria, y permita que muchos inmigrantes que trabajan duro y sus familias puedan comenzar a vivir una vida normal, eliminando la amenaza constante de la deportación o simplemente la posibilidad de adquirir una licencia para conducir o buscar empleo.

Si los líderes de la Cámara deciden no permitir un voto libre sobre la reforma migratoria, entonces deben pagar el precio político por ello y ser reemplazados por una Cámara que se incline a hacerlo. Por el momento, la lucha continua hasta la victoria.

Joseph Hughes es un abogado con 20 años de experiencia, quien practica leyes en el área de Michiana. Él y su equipo son bilingües en inglés y español y pueden localizarlos al 269-473-2370 o en .

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces