Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 1, 2014

México del Norte • Demandar o No Demandar

Si algo faltaba en la discusión sobre la pretendida reforma migratoria en Estados Unidos era algo que nos hiciera recordar a William Shakespeare y su famoso “ser o no ser, he ahí el dilema”. Para arreglar esa falta, los republicanos, Barack Obama y los congresistas latinos se pusieron las pilas esta semana.
Todo comenzó con la aprobación de una ley aparentemente sin sentido, aprobada en la Casa de Representantes, la ENFORCE Act, HR 4138, que autoriza a ambas Cámaras a demandar al Presidente si no ejerce completamente las leyes.

La ley reconoce que el Poder Ejecutivo puede ejercer su discreción en la aplicación de las leyes y, en el caso de la inmigración, parar las deportaciones. Y Obama lo ha hecho. Primero apoyó DACA, luego una moratoria para que los familiares de ciudadanos estadounidenses no tengan que salir del país para tramitar su residencia; después otra para que los inmigrantes de países que no necesitan visa para visitar Estados Unidos y se quedaron acá de manera indocumentada puedan solicitar su residencia, y otra para que los familiares de los militares no sean deportados.
Pero Obama se dedicó a decir que “no tiene el poder de parar las deportaciones”, aunque DACA y las demás moratorias sean una detención de las deportaciones limitada. Y eso es lo que los republicanos quieren prohibirle, o demandarlo si lo hace.
Hasta ahora la propuesta solamente está aprobada en la Cámara baja, y tendría que ser aprobada en el Senado para convertirse en ley, y los demócratas tienen ahí la mayoría. La pregunta obligada es, como dice nuestra amiga Ellin Jimmerson, si Obama la firmaría en caso de que el Senado la apruebe y se la pongan en el escritorio.

La aprobación de la ENFORCE causó un montón de reacciones. La Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que Obama ordenó “una revisión de las prácticas de deportación” para “ver si la aplicación de la Ley de Inmigración puede hacerse de manera más humana”. Enseguidita, se fue a reunir con los líderes de la Corriente Hispana del Congreso (CHC), que estaba a punto de emitir otra resolución demandando a Obama que hiciera lo que dice que no puede hacer y los republicanos quieren prohibirle que haga.

La reunión tuvo la virtud de parar en seco los planes de la Corriente, por aquello de que a lo mejor el Deportador en Jefe ya se cansó de que le digan que sí puede hacer lo que él dice que no puede hacer, y porque los pleitos internos no le convienen al Partido Demócrata.

De inmediato, la CHC se echó para atrás. “Ya logramos nuestro objetivo -dijo la congresista de Califas, Lucille Roybal-Allard- y la resolución ya no es necesaria. El Presidente va a trabajar con nosotros para cumplir su objetivo”.
El tal “objetivo” de Obama tal como se lo ordenó al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, es “ver si la aplicación de la ley puede llevarse a cabo de manera más humana, sin dejar de cumplir la ley”. Interesante. Bajo órdenes de Obama, capaz los inmigrantes serán ahora deportados más humanamente, tal vez en asientos de primera clase en Boeings 747 en vez de camiones, y adultos y chilpayates juntos para que no haya separaciones familiares.
Los republicanos, por supuesto, reaccionaron diciendo que si es que había alguna esperanza de que la reforma migratoria no estuviera muerta, con esa actitud de Obama ahora sí está más muerta que nunca. Si es así, nos alegramos mucho, porque será la segunda vez que derrotamos la criminalización de la inmigración, que forma parte de la propuesta del Senado...

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces