yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Abril 15, 2014

En 1965, César Chávez y Dolores Huerta fueron voceros de los reclamos de los trabajadores del campo y ayudaron a organizar las protestas por mejores salarios. La mayoría de los trabajadores era inmigrantes y se les dijo que no lucharan contra las leyes pues no les favorecía. Sin mucha escuela pero con una gran convicción de que los trabajadores deberían tener una mejor vida, Chavez dijo: Si se puede!”. Muchos años después, Obama retomó el slogan y lo usó en su campaña.

Chávez entendió que había un legítimo y creciente descontento que debía ser llevado al público y usó todos los medios posibles para dejarle saber al país lo que le estaba pasando a los trabajadores.

El historiador Howard Zinn decía: “Si va a haber un cambio, un cambio verdadero, tiene que suceder de abajo hacia arriba, saliendo de la gente misma. Es así como ocurren los cambios”.

La historia se repite ahora. Cuando vemos las muchas manifestaciones, foros públicos, cartas y discusiones abiertas acerca de la Reforma Inmigratoria para demostrarle al país lo que está ocurriendo con millones de familias en esta tierra de libertad y oportunidad para todos.

La administración Obama como la de Bush que le precedió, ha implementado las propuestas migratorias más duras. Cientos de miles son deportados cada año y muchos otros son despedidos de sus trabajos por ser indocumentados.

A su vez, tratados como El tratado de comercio libre de Norte América (NAFTA), adoptado hace 21 años, continúa produciendo una migración forzada de más de 8 millones de personas de México y Centroamérica.

Las negociaciones sobre la reforma de inmigración han presentado toda suerte de ‘estrategias’ que en su mayoría favorecen a los empleadores con programas muy similares al programa ‘bracero’, que fue tan dañino para los trabajadores mexicanos hace décadas.

A las comunidades se les ha ofrecido una clase de legalización con un sinnúmero de requisitos, largos procesos de legalización y altas tarifas y además estan sujetos a la creciente militarización de la frontera.

Mientras tanto los empleadores continúan satisfaciendo su necesidad de trabajadores con los salarios más bajos posibles y menor cantidad posible de derechos.

Los jóvenes ‘Soñadores’ lideraron la confrontación al estado diciendo claramente: “Soy indocumentado y no tengo miedo”, desde entonces, otros inmigrantes abiertamente están declarando lo mismo y han promovido huelgas de hambre o manifestaciones llamando también a legisladores de todoslos niveles al diálogo.

Ellos no están pidiendo caridad o lástima. Ellos están dejando saber hechos. Por ejemplo, e Foro Nacional de Inmigración declaró que los inmigrantes indocumentados pagan cerca de $7.2 billones anuales en impuestos, incluyendo más de $2.7 billones de Seguro Social cada año y cerca de $168 millones a los fondos de desempleo del estado. Ellos quieren recordar al público que por ley, los trabajadores indocumentados no pueden recobrar ningún beneficio de sus contribuciones. ¿Dónde está el dinero y a quién beneficia? Esa es una pregunta sin respuesta. Tal vez los políticos cubren las propuestas federales con esos fondos, respondiendo así a sus respectivas promesas en las campañas electorales.

Las industrias más beneficiadas de la mano de obra barata son la agricultura, procesadoras de alimentos, construcción, manufactura ligera y servicios domésticos entre otras. ¿Saben ellos lo que la falta de derechos humanos hace a las familias de los trabajadores?

La saga continúa y cada día vemos una u otra propuesta por parte de candidatos de los dos partidos. Durante los meses siguientes veremos aún más propuestas y promesas.

A su vez la fortaleza espiritual está creciendo y los que luchan reconocen el sufrimiento de la gente y saben que no están a la venta o intercambio. Ellos continuarán reuniéndose y contándoles a otros acerca de la situación hasta que por su pura convicción logren la victoria.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo
botoneditesp
smallseleccionado2
RegisteredVote
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces botoneditesp1 smallseleccionado2a1 botoneditesp1a1 botoneditesp2a smallseleccionado2a botoneditesp1a botoneditesp2 botoneditesp