Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 15, 2014

La MUD defiende que aunque “el diálogo es muy difícil” es “menos costoso que la violencia”

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, defendió el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, indicando que, aunque “es muy difícil”, es “menos costoso que la violencia” que recorre Venezuela.

“El camino del diálogo es muy difícil y exigente, pero menos costoso que la violencia y el abuso de poder”, escribió hace días en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Aveledo explicó que la MUD “apuesta al diálogo por responsabilidad y para defender la Constitución, único espacio contra la violencia y el abuso de poder”.

      Gobierno y MUD acordaron el pasado 25 de marzo, gracias a la mediación de los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sentarse de una vez por todas a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de “un tercero de buena fe”, pero dejaron sin concretar los detalles.

   Ocho cancilleres de UNASUR llegaron la semana pasada a Venezuela para ultimar este principio de acuerdo, lo que permitió el consenso entre Gobierno y MUD para designar a la organización regional y al Vaticano como mediadores en un diálogo que arrancó el pasado jueves 10.

De esta forma, el diálogo se materializó después de los numerosos llamamientos que el Gobierno realizó a la oposición y que ésta rechazó exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos y el desarme de los grupos de civiles.

El principal obstáculo fue la firme oposición de algunos de los miembros de la MUD, como el partido político Voluntad Popular y la líder de Vente Venezuela María Corina Machado, a hablar con el Ejecutivo sin “unas “condiciones mínimas”.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo para el que se exigía antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela llevó a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se limitó a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces