Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 15, 2014

Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis

Un total de 31 países ribereños del Caribe y sus regiones adyacentes realizaron el pasado 26 de marzo un simulacro de alerta antitsunamis, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, con el fin de probar la capacidad de reacción ante un caso de maremoto.

El procedimiento fue muy simple: se dio un falso aviso de tsunami en los países participantes, como si el evento estuviera próximo, y activaron así todo el aparato de emergencia. El ejercicio se realizó a las 10 am (hora universal coordinada), a 430 kilómetros al oeste de las costas de Gibraltar, siguiendo el modelo del terremoto y tsunami que se produjeron en esa zona el 1 de noviembre de 1755.

Aquel sismo afectó a las costas de Portugal, España, norte de África y el Caribe. Según los registros de la época, las primeras olas golpearon Lisboa veinte minutos después del terremoto y a la isla de Antigua más de nueve horas después.

Uno de los países que formó parte del simulacro fue Puerto Rico, país que según el director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, no está preparado para un tsunami, a pesar de que se han identificado 250,000 personas que viven en área de riesgo.

75 TSUNAMIS Y 3.500 VÍCTIMAS

Según los datos de la UNESCO, en los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, es decir, casi el 10% de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese período.

   Desde mediados del siglo XIX, estos fenómenos han causado más de 3,500 víctimas en la región, según cómputos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

   El sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y sus regiones adyacentes se creó en 2005 a imagen de los que ya existían en el océano Pacífico, el Índico y el Atlántico Norte.

PAÍSES PARTICIPANTES

  En el ejercicio participaron Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Dominica, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses), Francia (Martinica, Guadalupe, Saint Martin, Guyana), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Bonaire, Saba, Sint Eustatius), Venezuela, República Dominicana, Reino Unido (Anguila, islas Vírgenes Británicas, Bermudas, islas Caimán, islas Turcos y Caicos), San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St Maarten, Suriname, y Trinidad y Tobago.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces