Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 15, 2014

José Guadalupe Hernández, pionero de la música norteña es uno de los nuestros

jguadalupe18
Tuve el gran placer de conocer a este hombre sencillo, músico de corazón, compositor de varias canciones inolvidables que constituyen el placer de los seguidores de la antigua música norteña en México y EU.

La música norteña es un género folclórico y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de y bajo sexto y ocasionalmente, . Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen de la tradición musical mexicana (, , , ). Se identifica por uno de sus pioneros, José Guadalupe Hernández “Don Lupe” y el grupo que le dio la fama “Los madrugadores del Valle”.

Nuestra conversación comienza en la sala de su casa en South Bend, Indiana alrededor de una taza de café y se va llenando de anécdotas ilustradas con fotografías, música en vivo y comentarios amenos de todos los que estábamos presentes.

Según sus propias palabras “yo me enseñé a tocar guitarra, violín, acordeón y bajo sexto desde muy joven pero solo cuando tuve treinta años tomé algunas clases de solfeo”.

Don Lupe es una persona amable, de pensamiento lúcido y de una sencillez que inspira respeto, especialmente cuando habla de su larga trayectoria musical.

“Todo comenzó en 1951, en Matamoros y Reynosa donde anduve tocando en grupos y cantinas ofreciendo música pero fue en 1959 cuando comenzó mi carrera artística”.

jguadalupe21
Con una memoria asombrosa, nos cuenta Don Lupe la historia de su primer disco en Texas, como si hubiera sido ayer. “…tocaba con mi compañero José Luis Reyes. En 1959 Basilio Villareal nos escuchó y le gustó nuestra música. Entonces nos ofrecieron grabar un disco. Así salió nuestro primer disco como Hernández y Reyes en Discos Falcon, una compañía disquera que ya no existe. Un año después comenzamos a grabar en Discos del Valle, luego en discos Vego y más tarde en Discos Jocey…”

Don Lupe sigue mencionando lugares y eventos de su extenso álbum de recuerdos; pasa por estrellas del cine mexicano de los 60’s como El Piporro y El mantequilla; evoca recuerdos con Lucha Villa, Irma Dorantes y otras famosas de la canción con quienes realizó temporadas en el Teatro Blanquita, en la ciudad de México, en 1961.

“En esos años grabamos canciones de muchos compositores. Aunque yo compuse bastantes, mi hermano Juan Hernández compuso más de ochenta canciones. Esta es la época que identifico como la cúspide de mi vida artística. Adquirí maestría en el acordeón y me sentí satisfecho con lo que hacía.

En 1980 nos extendimos por los Estados Unidos. Para entonces, ya la música norteña era bien conocida, así que no fue difícil abrirnos paso por entre casi todos los Estados tocando en todo tipo de eventos. Tuvimos éxitos grandes y hasta nos ganamos un Disco de Oro con la canción Dos monedas”.

Cómo vino a parar a South Bend, Indiana? “En 1995 viajábamos hacia South Carolina a tocar en un evento cuando tuvimos un accidente de tránsito que por poco le quita la vida a varios integrantes del grupo. Esto cambió para siempre el rumbo de Los Madrugadores del Valle. Entonces mis hijos, Juan y Rubén, quienes ya vivían en South Bend me invitaron a pasar unos días en su casa. Acepté y me vine con mi esposa y mis hijos pequeños a probar suerte. A mi esposa le gustó el clima y aquí nos quedamos a vivir. En esta ciudad se casaron todos y yo pasé a tener un grupo semi retirado. Hemos tocado en Howard Park y en el Canal 16. Hemos tocado en Michigan, en Ohio y en muchos sitios en bodas, quinciañeras y bautizos y hasta me he dedicado a enseñar a tocar el acordeón a varios estudiantes”.

Don Lupe es un pionero pero Robert Rodríguez es un historiador en potencia. Robert nació en Harlingen, Texas pero terminó viviendo en South Bend debido a los continuos viajes de sus padres, quienes eran trabajadores migrantes. Su pasión por la música norteña lo llevó a la casa de Don Lupe en South Bend para aprender a tocar el acordeón. Una tarde que llegó a su clase acostumbrada notó que su maestro estaba tocando un tema musical llamado la Panamericana y le preguntó donde lo había aprendido, a lo cual Don Lupe respondió que él era el autor. La revelación del maestro tuvo un doble efecto en Robert, quien recordó que esa música la había escuchado innumerables veces en la infancia identificando el programa radial de la KGVT la Panamericana, en Texas. “Usted es un pionero”, le dijo a Don Lupe y desde entonces se ha dado a la tarea de coleccionar con verdadera pasión todos los discos del compositor y de poner su historia artística en orden; fotografías, titulares de periódicos, giras artísticas, presentaciones y premios especiales que ha recibido Don Lupe pues quiere inmortalizar su legado artístico a través de un museo con doble fin: para la historia y para placer de los aficionados a la música norteña en el mundo entero. “La misma música que él le dio vida ahora le está regresando vida a él”, concluyó Robert.

A su vez, Don Lupe se refiere a Robert con las siguientes palabras: “El es un fan de hueso colorado. Le ha dedicado parte de su vida a buscar discos de nosotros y a acompañarnos y yo se lo agradezco”.

Mario hernández, hijo de Don Lupe, estuvo toda la entrevista con nosotros y cuando tuvo oportunidad expresó estas cálidas palabras acerca de su padre: “Estoy muy orgullosos de ser su hijo. El ha sido de inspiración no solo para sus hijos sino para sus fanes. El le da a uno mucho gozo, tenemos una relación bien bonita. Mi jefe es a todo dar, todos lo amamos”.

El pasado 14 de diciembre del 2013 Don Lupe cumplió 83 años. Varios de sus 16 hijos, músicos también, se reunieron para homenajear al padre, al maestro y al músico que transmitió en ellos el verdadero talento. La historia de José Guadalupe Hernández “Don Lupe” daría material suficiente para escribir un libro. Por lo pronto, nos sentimos honrados por la oportunidad de contribuir a resaltar desde El Puente la historia de este hombre formidable, artista de nacimiento, que vive sus años 80s en la paz de su hogar y rodeado del cariño de sus hijos y nietos .

Comentarios: prietojim@webelpuente.com

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces