Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 7, 2015

El uso equivocado de los medicamentos es la causa principal de muertes por envenenamiento en adultos

Chicos o grandes, no importa la edad: el envenenamiento es la causa principal de muerte por lesión. Durante la Semana Nacional para la Prevención de Envenenamientos, los expertos le recuerdan a la gente cómo responder ante estas situaciones y, sobretodo, cómo prevenirlas.

Alysha Behrman, una enfermera especializada en el Drug ad Poison Information Center del Cinccinnati Children’s Hospital Medical Center, contó que el 90 por ciento de todos los envenenamientos ocurren en casa, y es crucial actuar rápidamente.

“Si no hay síntomas inicialmente, llame al Centro de Control de Envenenamientos, donde le haremos preguntas para saber lo que pasó, y le daremos consejo médico por teléfono”, sugirió, y agregó: “La mayoría de nuestras llamadas por exposición, de hecho, son controladas en casa y no requieren cuidado médico de emergencia”.

Pero si la persona está inconsciente o convulsionando, es imprescindible buscar atención médica de inmediato.

En 2014, el Indiana Poison Center recibió más de 57,000 solicitudes de asistencia. El número para solicitar ayuda es el 1-800-222-1222.

La mayoría de los envenenamientos involucran a niños menores de cinco años, explicó Behrman, e incluyen exposición a cosméticos, productos de limpieza del hogar y medicamentos para el dolor. Hay datos que indican que un pequeño ha sido expuesto a algo peligroso.

“A veces uno se da cuenta que están babeando excesivamente. Pueden tener rojo alrededor de la boca, estar llorones, actuando más cansados de lo normal, o actuando más excitables o con más energía de lo habitual. Cualquiera de esos podrían ser datos indicativos”, enumera.

Se reportan más de 2 millones de envenenamientos al año en los 56 centros de Control de Envenenamientos de toda la Nación. Las muertes por envenenamiento ocurren más en adultos, principalmente por el uso inapropiado o en exceso de drogas o medicamentos.

“Tome y administre medicinas de manera segura. Siempre lea las etiquetas y siga instrucciones. Sólo adminístrelas con las luces encendidas y usando sus lentes, si es necesario, para asegurarse de que pueda ver la etiqueta y dosificación adecuadamente”, aconsejó.

Los medicamentos, productos de limpieza y químicos para exteriores deben mantenerse lejos del alcance de los pequeños. Behrman agregó que la gente nunca debe mezclar químicos, ya que estos pueden crear gases venenosos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces