Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Abril 7, 2015

Ayudar a respirar al planeta para poder respirar nosotros

En abril celebramos el Mes de la Tierra, durante el cual se crea consciencia de los problemas que afectan nuestro planeta y se promueve la preservación de su medio ambiente.

 Uno de los problemas que más afecta a la Tierra, y por ende a nuestra salud, es la contaminación del aire. Debido a la industrialización y desarrollo urbano de las ciudades alrededor del mundo, el aire que nos rodea es cada vez menos puro y, como consecuencia, se observa un aumento en las enfermedades respiratorias.

“Los niños están más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias, especialmente de asma”, reveló el Dr. Tomás Díaz, director médico de UnitedHealth Group. “Por esta razón es importante llevar a nuestros hijos a un proveedor médico regularmente, para asegurarnos de mantener su salud en buen estado”, agregó.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los latinos son una de las minorías más proclives a vivir en zonas con mayor contaminación del aire. Algunos datos que debemos tener en cuenta al respecto son:

1.     Según el reporte de America’s Health Rankings del United Health Foundation, el estado con peor calidad de aire es California, seguido por Pennsylvania, Indiana, Illinois y Ohio.

2.     De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), al reducir los niveles de contaminación del aire podemos disminuir las enfermedades e infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, y el cáncer de pulmón.

3. El asma es una de las enfermedades que empeora debido a la contaminación del aire. Actualmente, más de 3 millones de hispanos en los Estados Unidos padecen de asma, según la Asociación Americana del Pulmón. Los latinos tienen tres veces más la probabilidad de morir de asma que cualquier otro grupo racial o étnico. Las posibilidades de padecer esta enfermedad varían incluso entre los subgrupos hispanos, con los puertorriqueños teniendo más del doble de riesgo de padecerla que los blancos no-hispanos.

4. Los hispanos tienen menor índice de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) que otras minorías. Sin embargo, debido al acceso limitado que poseen a cuidados de salud adecuados y la barrera del idioma, aquellos que sufren de estas enfermedades no saben cómo controlarlas.

 “Muchas veces los latinos tienen trabajos en los que deben pasar la mayoría del tiempo al aire libre, como la jardinería y la construcción, lo cual los deja constantemente expuestos a altos niveles de contaminación. Por lo tanto, es importante crear consciencia de estos problemas en nuestras comunidades para intentar reducir la contaminación del aire”, explicó Raúl Berrios, presidente de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo.

 Una de las acciones que se pueden tomar para mejorar el aire de las ciudades es plantar árboles en nuestras comunidades. Un árbol puede absorber hasta diez libras de contaminantes en un año, y producir hasta 260 libras de oxígeno. También disminuyen el consumo de energía de un 50 a un 15 por ciento debido a que proporcionan sombras y enfriamiento natural.

Para obtener más información acerca de las enfermedades crónicas que afectan a los hispanos, visite www.UHCLatino.com o, si prefiere usar su teléfono inteligente vaya a m.uhclatino.com.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces