Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 7, 2015

México gastó más de mil millones de dólares en equipo militar

El Gobierno mexicano hizo esta inversión en menos de un año, contrastando la adquisición con los recortes en el gasto público Federal, las constantes caídas del petróleo, la renuncia al Mundial de Natación y la disminución de la plantilla del personal de Pemex. En menos de un año el presidente de México, Enrique Peña Nieto, gastó más de 1,300 millones de dólares en adquisición de equipo militar, sólo a compras realizadas a Estados Unidos. Con esta cifra, el país mexicano se convierte en la nación de América Latina que más invierte en equipos bélicos.

La información salió a la luz luego de que se descubriera un documento de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y el Monitor de Asistencia para la Seguridad (Security Assistance Monitor), publicada en el diario Proceso. Lo curioso del caso es que México es un país que no se encuentra en guerra, además de que el Gobierno anunció a finales de enero que debido a la caída de los precios del petróleo se aplicarán recortes en el gasto público federal de 2015, afectando así el desarrollo de proyectos de interés social.

Aunado a ello, el Estado renunció a la organización del Mundial de Natación 2017, que se celebraría en la Ciudad de Guadalajara, por problemas financieros y la empresa petrolera Pemex disminuyó la plantilla del personal.

No obstante, pese a los recortes, el presidente Peña Nieto adquirió recientemente un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología, el cual fue abastecido por el Departamento de Defensa de EE.UU. y sus contratistas privados. El cargamento es de 18 helicópteros UH-60M BlackHawk, comprados por 680 millones de dólares, aproximadamente.

Por su parte, la venta de vehículos y aeronaves incluye 3,335 automotores todo terreno conocidos como Humvee, que implicaron un costo de 556 millones de dólares, casi el mismo número de vehículos que Afganistán adquirió en el ciclo 2010-2011.

En el documento procesado por el Pentágono se indica que los gastos en adquisición de equipos bélicos casi triplican los más de 500 millones de dólares que Washington otorgó a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito del proyecto “la Iniciativa Mérida” (acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado).

El jefe del Comando Norte (Northcom), almirante William E. Gortney, expresó ante el Senado en una audiencia realizada el 12 de marzo que “México dio un paso sin precedentes al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces