Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 7, 2015

China se convierte en el tercer exportador mundial de armamento

China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de solo un 5%, muy por debajo del 58% que suman los dos “grandes” —Estados Unidos y Rusia—, sus suministros al exterior explotaron en los últimos cinco años. En ese período sus ventas de armas crecieron un 143% con respecto al quinquenio anterior, según un informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones, Oriente Medio (22%) y el continente americano (10%), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con un 31% del total. Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes, 94, de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el 9%. Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, del 37%, y se hace con un 27% del total de exportaciones, con India —el principal comprador del mundo— como el mejor de sus 56 clientes.

Tres países fronterizos con India —Pakistán, Bangladesh y Birmania— acaparan el 68% del armamento chino. Pakistán es, con diferencia, el mejor cliente de la República Popular, ya que recibe el 41% del armamento que exporta el gigante asiático.

En su consolidación como suministrador global de armamento, China vende ya a 38 países, de los cuales 18 son africanos. Así, suministró tres fragatas a Argelia, o drones a Nigeria. Su alcance llega también a Venezuela.

China es el segundo país del mundo por presupuesto militar, y se encuentra en pleno proceso de modernización y profesionalización de sus Fuerzas Armadas. Su gasto militar aumentó en porcentajes superiores al 10% en el último lustro. En una muestra de los avances en su industria de Defensa, se hizo menos dependiente de las importaciones. Si en 2005-2009 era el mayor comprador del mundo, cedió ahora ese puesto a su rival militar regional, India.

El gigante asiático padece tradicionalmente problemas para producir motores propios para aeronaves que cuenten con calidad suficiente. En los últimos cinco años, indica el SIPRI, Pekín siguió importando un gran número de motores rusos y ucranios para aeronaves de combate, transporte y adiestramiento y para buques de guerra.

Por su parte, India fue el mayor importador de armamento del mundo en el período 2010-2014, cuando sus compras representaron el 15% del total global, según el informe del SIPRI. En ese quinquenio las adquisiciones de armas indias crecieron un 140% con respecto a los cinco años anteriores y fueron tres veces mayores que las de sus principales rivales regionales, China y Pakistán.

“India hasta el momento ha fracasado a la hora de producir armas competitivas de diseño propio y sigue dependiendo de las importaciones”, señala el SIPRI en su informe sobre las tendencias en el comercio de armas mundial.

Las adquisiciones a Estados Unidos entre 2010 y 2014 fueron 15 veces mayores que en el quinquenio anterior, e incluyeron armas avanzadas como aeronaves antisubmarinas. En 2014 se acordaron compras adicionales, incluidos 22 helicópteros de combate.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces