Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 7, 2015

México del Norte • Perro que ladra, ¿muerde?

Al fin, una mujer latina avanzó hasta uno de los más altos puestos en el Gobierno federal. Se trata de Sarah Saldaña, fiscal federal que supervisaba a aproximadamente 100 abogados en su distrito, que cubría 100 condados del norte de Texas. Entre sus reconocimientos se incluye el de haber sido elegida como la Abogada Latina del Año por parte de la Barra Nacional de Abogados Hispanos. Fue la primera latina en convertirse en Fiscal General en Texas.

En ese puesto, Saldaña estuvo a cargo de litigar varios casos criminales.

A su favor, está el hecho de que el senador Ted Cruz - rabioso anti inmigrante- se declaró absolutamente en contra de que el presidente Barack Obama le diera su puesto actual. “La señora Saldaña ha declarado por escrito que como Asistente del Secretario estará a cargo de implementar la amnistía inconstitucional que proclamó el Presidente”, declaró Cruz. “No apoyo la amnistía inconstitucional de Obama, así que no puedo votar por una persona que la ponga en práctica”, afirmó el ahora pre-candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Los archireaccionarios de V-Dare, grupo extremista anti inmigrante también se lanzaron en su contra, y la declararon no apta para trabajar en Washington. Literalmente, V-Dare dijo que “dada su etnicidad, se encargará de no hacer cumplir la Ley de Inmigración en contra de personas de su misma etnia, quienes componen la absoluta mayoría de los extranjeros ilegales”.

Con todos esos ataques en su contra, hasta daban ganas de aplaudirle a Saldaña.

Pero poco tardó Saldaña en dar color. Hace semanas, en su primera audiencia con la Casa de Representantes como flamante Directora del Departamento de ICE (la Migra), confesó que está a favor de una ley que obligue a todas las policías municipales a dejar detenidos a los inmigrantes hasta que la Migra pueda ir por ellos a las cárceles locales. En pocas palabras, quiere que los famosos “detainers” de la Migra se conviertan en una política oficial.

Abundando, Saldaña dice que la ley debe imponerse aunque las policías locales estén en contra de hacerlo, y que es lamentable que en varios lugares se hayan aprobado disposiciones en contra de mantener encarcelados a los sospechosos de ser indocumentados.

Rapidito, el republicano Mick Mulvaney, de Carolina del Sur, le tomó la palabra: “¿Es decir que usted quiere que dejemos claro en la ley que es obligatorio para las policías locales cooperar con ICE?”, preguntó. Más rápido todavía, Saldaña respondió con “Sí, gracias, amén”.

Dicen los reportes de prensa que la petición y la respuesta sorprendieron a las organizaciones que supuestamente trabajan en favor de los indocumentados, especialmente porque el ahora jefe de Saldaña, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, anunció hace cuatro meses el fin del Programa de Comunidades Seguras, precisamente por la oposición al mismo de parte de las policías locales.

Francamente, no me sorprende. No espero menos de la administración demócrata y de Barack Obama. Con la permanente teoría de que “hay que ceder un poco para obtener un poco”, la Casa Blanca ha cedido a casi todo lo que los republicanos le han pedido. Y a veces hasta lo que no han pedido también.

Para que a las palabras no se las lleve el viento, al día siguiente el Comité Judicial de la Casa de Representantes aprobó una propuesta para modificar la Ley de Inmigración, que obligaría a las municipalidades a mantener detenidos a los inmigrantes bajo pena de no entregarles algunas partes del presupuesto destinado a ellas o a los estados.

Parafraseando el popular dicho: con esos latinos para qué queremos republicanos blancos y barbados…

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces