Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2015

Sólo Cuba alcanzó en Latinoamérica objetivos de Educación, según la UNESCO

Cuba fue el único país en América Latina y el Caribe que alcanzó los objetivos del programa global “Educación para Todos” en el período 2000-2015, resaltó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo a UNESCO, en Latinoamérica y en el resto del mundo solamente la mitad de los países alcanzó el objetivo de la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, que era el objetivo principal del programa.

El reporte de la Organización señaló que a nivel mundial sólo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos del programa la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000.

El informe indicó, además, que serán necesarios 22,000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos para garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando para el período 2015-2030.

“En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien consideró que pese a no alcanzarse todos los objetivos el programa ayudó a lograr importantes mejoras.

Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, según la UNESCO, habrá todavía que priorizar la enseñanza de los niños más pobres -y más concretamente de las niñas-, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización.

En el caso de América Latina se necesita “extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia y lograr la universalización de la enseñanza primaria”. “Especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños pertenecientes a minorías étnicas o marginadas”, precisó el organismo, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

Otros objetivos serán “lograr en 2015 una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta, suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad de géneros en la educación, y la mejora de la calidad de la educación para todos”.

Según el director del Informe, Aaron Benavot, “a pesar de los avances logrados por la región de América Latina y el Caribe, especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, el programa de la Educación para Todos sigue sin cumplirse en gran medida”.

Benavot denunció los altos índices de deserción escolar de los varones, y las decenas de millones de personas adultas, en particular mujeres, a las que se niega el derecho a la alfabetización, así como los casi cuatro millones de niños privados de escuela en la región.

Todos ellos “constituyen serios problemas que la región debe abordar, si desea establecer cimientos sólidos para la educación con vistas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que se fijen para el período posterior a 2015”, comentó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces