Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Abril 21, 2015

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, presidentes de Centroamérica se reúnen con Obama para debatir políticas para la región

Los presidentes de los países de Centroamérica y de Estados Unidos se reunieron en Panamá para conversar sobre temas de interés común como migración, seguridad y comercio, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que Pérez Molina encabezó la cita como presidente en turno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que sesionó en Panamá con la asistencia de Barack Obama.

El Sica, cuya presidencia pro témpore es ocupada por Guatemala en el primer semestre de este año, está integrado además por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

En la reunión presidencial SICA-EUA se analizaron temas de interés para los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos, como seguridad, migración y relaciones comerciales y económicas, según fuentes del gobierno guatemalteco.

“En los últimos años nos hemos reunido en varias oportunidades con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien en marzo pasado firmamos 12 convenios de cooperación, uno de ellos para la construcción del gasoducto”, destacó Pérez Molina.

Asimismo, afirmó que con la construcción de una hidroeléctrica acordada con México, los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se beneficiarán con una reducción del costo de la energía eléctrica.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo guatemalteco informó a los gobernantes de los países miembros del Sica sobre la firma del convenio de unión aduanera entre su país y Honduras.

Previo a la reunión SICA-EUA, el presidente de Guatemala y su similar de Honduras, Juan Orlando Hernández, ratificaron el convenio de unión aduanera entre las dos naciones.

El mandatario guatemalteco invitó a empresarios y gobiernos de los países que asisten a la VII Cumbre de las Américas a mirar a Centroamérica.

A su vez, el presidente de Honduras consideró que la unión aduanera “es una forma de inversión para ambos países, ya que promoverá la generación de empleo”.

La unión aduanera ofrece un acceso marítimo en ambos océanos a todos los mercados importantes del mundo, con terminales especializadas, instalaciones y certificaciones necesarias para el comercio internacional.

En otra de las actividades realizadas en Panamá, los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Pérez Molina presentó al líder de la ONU el documento final de la estrategia de desarrollo regional de los tres países, que busca propiciar el crecimiento económico y reducir la migración indocumentada a Estados Unidos.

El secretario general de la ONU manifestó su apoyo y destacó que dicho plan “brindará a la población de cada uno de sus países el fortalecimiento del desarrollo humano”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces